FoodPro Preloader

Herrera: reformas al sector asegurador son necesarias


En las próximas semanas se preparará una serie de reformas para el sector asegurador, con el objetivo de ampliar las alternativas de inversión y lograr una mayor penetración de esta protección financiera en el país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Al participar en la inauguración del encuentro digital "Covid 19: Perspectivas del sector asegurador mexicano", organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario dijo que la pandemia obliga a repensar la industria de seguros en México.

"Le encargaré a Gabriel Yorio (subsecretario de Hacienda) y a Carlos Noriega (titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia) que en las próximas semanas puedan ustedes empezar a trabajar en conjunto en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector", explicó.

De acuerdo con el secretario, al igual que la reforma al sistema de pensiones presentada en julio y que se espera que llegue en próximos días al Congreso para discutirse, los cambios al sector asegurador se hacen de la mano de todos los participantes.

"La reforma de pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país", dijo.

"Así es que, de la mano de ustedes y de los actores del sector empresarial, los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, tributaria y de inversiones", dijo.

Detalló que las aseguradoras en México son el tercer inversionista institucional más importante del país a largo plazo, aunque por debajo de los estándares internacionales con 2.5% de penetración como proporción del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países de la OCDE la proporción llega hasta a 8%.

Alto Impacto Hasta el momento, las aseguradoras han pagado 7 mil 740 millones de pesos por siniestros relacionados con el Covid-19, con lo cual la enfermedad ha entrado a la lista de los 10 eventos más caros para la industria en México.

"La pandemia de Covid-19, es al día de hoy para las aseguradoras el décimo evento catastrófico con mayor impacto en el México moderno", dijo en el evento la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar.

Añadió que en abril las 87 firmas asociadas a la AMIS integraron una cobertura solidaria gratuita de apoyo al sector público para proteger a 1.6 millones de trabajadores ante fallecimiento causado por Covid-19. 

• ARTURO HERRERA SECRETARIO DE HACIENDA:”La reforma de pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país" 

La pandemia del Covid-19 ha entrado a la lista de los 10 eventos más caros para la industria aseguradora en México.

Descargas


Encuentro Digital AMIS, AMIS, SHCP