FoodPro Preloader

Compañías se protegen; contratan más reaseguro


En el ramo de daños sin autos la cesión de primas es la más alta y representa 65.6% del total de toda la prima colocada.

Por la siniestralidad reportada en el sector asegurador durante el 2021 provocado por la pandemia, principalmente en los ramos de vida y gastos médicos, las compañías de seguros incrementaron la contratación de reaseguro, es decir, la cesión de riesgos a otras instituciones.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) destacó en su informe “Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas al primer trimestre del 2022”, que este año la adquisición de reaseguro y reafianzamiento tomado por el sector ascendió a 5,600 millones de pesos, lo que representa 29% más que el año anterior.

“Debido al crecimiento de la siniestralidad durante el 2021 y la incertidumbre sobre ésta, en el 2022, ha aumentado la cesión de primas de las instituciones, donde vida fue la operación con mayor aumento, de 2.1 puntos porcentuales al pasar de 6.3 a 8.4%, mientras que en accidentes y enfermedades, y daños sin autos los incrementos fueron de 0.7 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

El órgano regulador de las aseguradoras informó que el total de primas emitidas del mercado se ubicó en 204,400 millones de pesos, de este monto, 97.6% fue comercialización directa y el resto reaseguro y reafianzamiento tomado.

Francisco Díaz, director general de la reasegurado Swiss Re, explicó que en México la contratación de reaseguro o cesión de primas en el ramo de gastos médicos es alta, pero no así en el segmento de vida, ahí las cesiones de riesgos siempre habían sido menores porque se creían muy diversificados. Esto sin imaginar que llegaría una pandemia que causaría miles de muertes de personas con un seguro de vida.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, desde que comenzó la pandemia hasta mayo, las aseguradoras han pagado más de 34,000 millones de pesos en indemnizaciones por fallecimientos a causa de Covid-19, que tenían un seguro de vida.

“Creo que la forma en cómo se evalúan las administraciones de riesgos en estos ramos (vida y gastos médicos), se modificarán. Es probable que los aseguradores busquen otros mecanismos para cubrir los riesgos, como los de la pandemia”, explicó el representante de Swiss Re.

A esta reaseguradora la pandemia le ha costado más de 6,000 millones de dólares, donde la mitad de esa cantidad, más o menos, está en en seguros de vida y de salud, otro 25% en cancelación de eventos, informó Francisco Díaz.

A pesar de que en vida y gastos médicos ya se reporta menos de niveles de siniestralidad ante el bajo impacto que está causando el Covid-19 en las personas contagiadas, el órgano regulador de las aseguradoras espera que la alta siniestralidad continúe.

Descargas


Sector Asegurador