FoodPro Preloader

Consar propone crear el Instituto Nacional de Pensiones autónomo


Ante la fragmentación y opacidad que existe entre los tres mil sistemas de pensiones en México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone crear un Instituto Nacional de Pensiones con autonomía.

El organismo contaría con autonomía de criterio y administrativa, dirigido por un comité de expertos que, con una visión integral de mediano y largo plazo, busque la homologación de los diversos sistemas pensionarios del país y garantice su sustentabilidad financiera.

De acuerdo con la autoridad, existen cerca de tres mil sistemas de pensiones en México. Aproximadamente, dos mil 500 son esquemas privados en los que algunas empresas crean un fondo para el retiro de sus empleados.

El resto comprende algunos esquemas o sistemas públicos a nivel federal o subnacional (estados y municipios), así como los de las universidades públicas.

"Hoyen día, los fondos de pensiones en casi todos los estados y municipios, empresas productivas federales o subnacionales y las universidades públicas, ya sea que sus esquemas de pensiones sean similares al antiguo régimen o incluso hayan migrado a un régimen de cuentas individuales, están técnicamente quebrados. La principal razón es que los ahorros de los afiliados a estos sistemas no se destinaron para los fines para los que fueron captados", explicó la Consar.

3 MIL Fondos de pensiones existen en el país, de los cuales 500 son públicos.

Los sistemas de pensiones públicos y privados han presentado deficiencias en su operación por lo que han migrado a esquemas de cuentas individuales o están a punto del colapso financiero.

La concentración de dichas operaciones en un solo instituto tiene la finalidad de lograr mecanismos de sostenibilidad económica.

La Consar considera que es necesario entrar al análisis y solución de estos fondos de estados, municipios y universidades públicas, que están quebrados.

Descargas


Consar, Afores y Pensiones