FoodPro Preloader

Consar sugiere bajar gradualmente las comisiones de Afores


Mientras las Afores cobren lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autoriza cada año, nunca habrá competencia genuina, por lo que sería ''correcto'' establecer un tope de comisiones, que disminuya de manera gradual a 0.75 por ciento en el 2024, sugirió Abraham Vela Dib. 

El presidente de la Consar sostuvo que la competencia entre Afores se limita hoy al traspaso de cuentas vía un ineficiente gasto comercial. 

Lo que sugiere el presidente de la Consar dista, en parte, de lo que se propone en la iniciativa para modificar el sistema de pensiones en el renglón de comisiones, y es que dicha propuesta sugiere modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), en materia de toparlas comisiones que cobran las Afores en un promedio aritmético cercano a 0.54 por ciento, el cual sería el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Chile, Colombia y Estados Unidos. 

"Mientras las Afores cobren lo que la Consar autoriza, nunca habrá una competencia genuina en comisiones, rendimientos y mejor atención al cliente. Lo que me parece correcto es establecer un tope, que disminuya de manera gradual de 0.84 por ciento en el 2021 a 0.75 por ciento en el 2024. Esto crearía un incentivo para que las Afore compitan en comisiones, por debajo de los topes en vez de que cobren lo que la Consar autoriza", describió Vela en Twitter. 

"Esta administración ha demostrado que puede negociar bajas sustantivas de las comisiones año con año", reconoció. 

Actualmente, la comisión que cobran las Afores a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro es de 0.92 por ciento. Desde el inicio del sistema, las comisiones se han reducido un 94 por ciento desde 1997 al 2020, según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). 

Descargas


Afores, Consar,Ahorro Para el Retiro