FoodPro Preloader

Contratación de Seguro de gastos médicos crece 10% por Covid


Los contagios por el Covid-19 siguen en aumento, la pandemia ha ocasionado que más mexicanos tengan la conciencia de contratar un seguro de gastos médicos para estar protegidos ante cualquier emergencia.

Por tal motivo, Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer durante una conferencia de prensa que durante el primer trimestre del 2020 aumentó en un 10% la contratación de seguros de gastos médicos mayores, en lo que respecta a los seguros de vida, el incremento fue del 3%.

De acuerdo con datos de la AMIS, solamente el 1.3% de la población cuenta actualmente con un seguro que los proteja ante alguna enfermedad. Como consecuencia de esto, 560,000 familias en México sufren algún daño a su economía relacionado con la salud.

Por otra parte, las aseguradoras hasta ahora han cubierto los gastos de 23,306 usuarios tratados por Covid-19, lo que podría alcanzar un costo promedio de 410,800 pesos por recibir la atención hospitalaria necesaria.

En cuanto a las indemnizaciones por hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, la enfermedad se ha convertido en el quinto siniestro más costoso para las aseguradoras. Según las últimas cifras, en México las compañías han pagado 924 millones de dólares por este concepto.

¿Cuentas con un seguro de gastos médicos?

Pero eso no es todo, la AMIS dijo que es muy probable que este siniestro se convierta en uno de los más costosos de la historia, superando a los montos desembolsados por los sismos de 1985. 

Cuota por ingresar a hospitales

Debido a que el tratamiento contra el Covid-19 se ha convertido en uno de los más costosos, algunos hospitales privados piden un pago anticipado para aceptar el ingreso del paciente, el cual puede ser de hasta medio millón de pesos.

Respecto a este tema, Edgar Karam, dijo que depende de las aseguradoras, ya que algunas tienen convenios de pago con los hospitales, o en otros casos los familiares son quienes tienen que desembosar el dinero pero posteriormente se les reembolsa.

¿Cuánto cuesta la atención por Covid-19 en hospitales?

  • Hospitalización: 453 mil pesos
  • Ingreso a cuidados intensivos: 1 millón de pesos
  • Intubación: 3.7 millones de pesos

Datos de la AMIS

La pandemia por Covid-19 ha costado a las aseguradoras 924 millones de dólares, está solo a 28 millones de diferencia de la quinta catástrofe más cara para la industria, la cual fue el sismo de 1985 con 952 millones de dólares.

El 38% de las personas que fallecieron por Covid-19 y tenían un Seguro de Vida radicaban en tres entidades: CDMX, Estado de México y Veracruz; además, 62% de los 40 mil 157 casos ya registrados tenían entre 50 y 69 años de edad.

Los casos de Covid-19 crecieron 4% en la terecera semana de enero, esto comparado con la semana pasada, alcanzando ya a 23 mil 306 personas que ocuparon su Seguro de Gastos Médicos y cuyas indemnizaciones son por 9 mil 574 millones de pesos.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos