FoodPro Preloader

Contratará Hidalgo seguro catastrófico para 84 municipios, ante riesgo de desastre


El gobierno de Hidalgo emitió una licitación para contratar un seguro catastrófico para los 84 municipios, ante posibles desastres naturales en la entidad.

Ante posibles desastres naturales en Hidalgo, el gobierno estatal emitió una licitación pública para contratar un seguro catastrófico para los 84 municipios de la entidad y todas las ubicaciones donde exista riesgo de pérdida o daño físico directo o indirecto.

A través de la licitación pública nacional con número EA-913003989-N324-2021, la Oficialía Mayor convocó a las personas físicas o morales con capacidad técnica y económica a participar en el proceso para la contratación del seguro catastrófico que tendrá cobertura de 11 meses, a partir del 5 de agosto de este año y hasta el 4 de julio de 2023.

De acuerdo con las bases, el seguro será para todos los municipios de la entidad y las ubicaciones donde exista un interés asegurable por parte del gobierno del estado, el cual contempla los riesgos directos e indirectos a causa de catástrofe y/o desastre natural.

Así como eventos geológicos como terremoto (actividad sísmica), erupción volcánica, movimiento de tierra como deslave y hundimiento, derrumbe y avalancha, incendio y explosión como resultado de algún evento geológico antes mencionado.

El seguro abarcara daños por eventos hidrometeorológicos consistentes en ciclón en todas sus categorías de huracán, tormenta tropical y depresión tropical, lluvias, lluvias severas o torrenciales, granizo, heladas, nieve, tornado, tormentas de viento o vientos de gran fuerza, inundación, inundación fluvial o inundación pluvial o cuerpos de agua, inundación por apertura obligatoria de compuertas de represas, presas o depósitos de agua, tsunami o maremoto.

También se contemplan afectaciones por incendio forestal, donde se cubrirán solamente los daños causados a bienes y/o infraestructura descrita en la sección de interés asegurable, como consecuencia de un incendio forestal.

NECESARIO DECLARATORIA DE DESASTRE

La condición para que se active una reclamación, será que exista una declaratoria de emergencia y/o de desastre, emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado.

El interés asegurable corresponderá al monto de los daños, apoyos, pérdidas y gastos que tenga que incurrir el gobierno del estado y/o sus municipios, por toda pérdida o daño físico directo o indirecto, por cualquiera de los riesgos cubiertos, con respecto de infraestructura carretera estatal o municipal, carreteras, puentes y alcantarillas estatales o municipales.

La junta de aclaraciones del proceso de licitación será el lunes 25 de julio, mientras que la presentación y apertura de proposiciones será el 28 del mismo mes, día en que darán a conocer la fecha del acto de fallo donde seleccionarán al licitante ganador. 

El año pasado, mediante la licitación EA-913003989-N212-2021 la dependencia estatal adjudicó a Grupo Mexicano de Seguros S. A. de C. V. la contratación de seguros catastróficos para los municipios, por 58 millones 121 mil pesos, cuya vigencia inició el 5 de julio de 2021 y concluyó el 4 de julio de este año.

Descargas


Seguro de Daños