FoodPro Preloader

Covid-19 acelera los procesos de digitalización del sector asegurador


En el sector asegurador ya se venían realizando importantes inversiones en tecnología en los últimos años, pero  no fue sino hasta la llegada de la COVID-19 cuando se  aceleró el proceso digital en esta industria, situación que colocó  a las insurtech en un lugar estratégico, ya que a raíz del evento sanitario se advirtió que las herramientas tecnocientíficas estaban ahí, disponibles y funcionales,  y solo se necesitaba usarlas para satisfacer con mayor eficiencia las necesidades del cliente, concluyeron los participantes del panel Ecosistema en Brasil: oportunidades  en la región, efectuado en el marco del Foro Latinoamericano de Innovación en Seguros.

Gustavo Doria Filho,  moderador en una de las sesiones, fundador de CQCS, comentó que la implementación de tales herramientas provocó que la industria en Brasil y en el resto de América Latina se muestre ahora más resiliente  y exista la posibilidad de que la tasa de renovación de pólizas se incremente en los próximos meses. Doria Filho estuvo acompañado en la mesa por André Gregori, CEO y fundador de Grupo Thinkseg; Daniel Barbosa, CEO y fundador  de Cilia Tecnología, que trabaja con inteligencia artificial en la liquidación de siniestros;  y Amílcar  Viana, de Wozzy, plataforma de distribución de productos especiales. 

Amílcar  Viana habló sobre   los efectos   de la COVID en el sector y comentó que en Brasil la industria del seguro  necesita mejorar el servicio y  conocer las necesidades de los asegurados en todo momento. Recordó  que  antes  todo  avance en el mercado   venía de la mano de un corredor de seguros porque la industria percibía la sensibilidad de un profesional que está más en contacto con el cliente;  ahora, en cambio,  hay que aprovechar los adelantos tecnológicos sin dejar de lado la cercanía con el consumidor.

Viana añadió que su plataforma, Wozzy,  busca operar con micronichos. Como empresa, desean    comprender la necesidad del cliente. Indicó que el mercado brasileño es grande y que, por lo tanto, es estimulante pensar y saber que aún hay muchos nichos por conquistar. Aseveró  que las herramientas de internet  ayudarán a encontrar cada pedazo del mercado que se desea  cautivar.

 Por su parte, André Gregori, de Grupo  Thinkseg, recordó que el espíritu empresarial y la innovación en el mercado de seguros van acompañados  de resiliencia. Acotó: “Hoy conozco la tecnología de la   a a la z.  Tuve que aprender sobre este campo,  y el resultado de dirigir mi pensamiento en esa dirección es que he llegado  a comprender lo que necesita el cliente”.

Gregori señaló que la pandemia obligó a las personas que laboran en los  diferentes sectores de la economía a cambiar su comportamiento, a digitalizarse, lo cual no fue diferente en el mercado de seguros, donde se vieron obligadas a usar aparatos  y plataformas que ya existían. “Nuestro producto da conciencia de uso, y terminó siendo favorecido por el consumidor que busca, por ejemplo, un seguro de Auto”.   

Para André Gregori, la persona que experimenta algo digital difícilmente volverá atrás. Citó como ejemplo la relación de las personas con las aplicaciones bancarias.

Daniel Barbosa, CEO y fundador  de Cilia Tecnología, mencionó que con la pandemia resaltó la importancia que tiene la atención personalizada al consumidor, pues éste adopta una posición más exigente:   “Si estoy pagando el seguro de mi auto, no quiero usarlo; pero, si lo hago, tengo que ser muy bien atendido”.       

Barbosa también señaló que la emergencia sanitaria generó efectos positivos  para su empresa. Detalló que se acercaron a ella varias compañías que necesitaban  fortalecer su servicio. Consideró enseguida  que el mercado asegurador mira mucho la parte comercial y se olvida del servicio, y que en este escenario de crisis en tantas esferas de la realidad  los corredores y los clientes son los que sufren las consecuencias.

André Gregori dijo que en pocos años se dio cuenta de lo atento que está el corredor de seguros a los cambios, y añadió  finalmente: “Me sorprende cada vez más cómo los corredores  han estado buscando alternativas y conociendo tecnologías”.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras, Digitalización, Insurtech