FoodPro Preloader

COVID-19 desploma ahorro en Afores


El ahorro voluntario y solidario que los trabajadores depositan en su afore para tener una mejor pensión registró una caída anual de 83.1 por ciento en abril, cuando se perdieron miles de empleos a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata del mayor retroceso desde mayo de 1999 que hay datos disponibles, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En abril, el ahorro voluntario (trabajadores del IMSS) y solidario (trabajadores del ISSSTE) sumó 233 millones de pesos, frente a mil 380 millones observados en abril de 2019.

Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, dijo que la crisis que va a vivir el país por el COVID-19 va a dejar una "cicatriz" por años en la capacidad de ahorro para el retiro de los mexicanos, principalmente entre la población más joven.

"La cicatriz que va a dejar esta crisis va a tener repercusiones por muchos años en términos de la capacidad de ahorro de los que están en el sistema, de los que salieron (porque perdieron su empleo) y buscan reingresar y de los que iban a entrar por primera vez. En los tres segmentos habrá afectaciones", comentó.

En abril se perdieron 550 mil fuentes de trabajo formales, la cifra más alta en los registros que se tienen en el IMSS.

"No sólo se perdieron miles de empleos, también hubo ajustes de jornadas laborales y recortes de salarios, lo que limita la capacidad de las personas para generar ahorro", señaló Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.

Al cierre de abril, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administró 3.93 billones de pesos de los trabajadores, de los cuales 96 mil 745 millones son ahorro voluntario y solidario. De las 10 afores que operan en el país, PensiónISSSTE registró la mayor baja en ahorro.

Descargas


IMSS, Consar, Afores y Pensiones, ISSSTE, Covid-19