FoodPro Preloader

Covid-19, oportunidad de crear nuevas estrategias para enfrentar retos en el sector asegurador


La COVID-19 puso al sector asegurador frente a nuevos riesgos. No obstante, es una oportunidad para resaltar las bondades del seguro, ser flexibles, innovadores, reinventar nuestros procesos y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar las amenazas y adversidades.         

Dicha conclusión se desprende del panel titulado COVID-19: retos  y oportunidades de la industria de seguros. Perspectiva de los aseguradores, que contó con la participación de Eduardo Silva, director general de GNP Seguros; Joaquín Brockman, presidente del consejo de administración de Quálitas Compañía de Seguros; y Mario Vela, presidente y director general de Prudential Seguros. Sofía Belmar, presidenta de la AMIS y directora  general de MetLife México, fungió como moderadora.

Al referirse a las medidas que ha tomado la industria para apoyar a cada uno de los involucrados en la cadena de valor del seguro, Eduardo Silva mencionó que la respuesta ha venido de  muchos ámbitos y de una forma muy responsable.

Silva señaló que frente a  los asegurados ha habido una gran cantidad   de respuestas, pues  para empezar  el cubrir el seguro contra   COVID-19 ha sido mucho más arduo  de lo esperado en medio de una pandemia que ha implicado retos de todo tipo. Además, en el resto de los eventos de siniestro  del seguro el sector ha estado ahí presente por diferentes  medios,   por lo cual se han tenido que desarrollar de manera veloz varias  formas de gestión para que los asegurados puedan seguir teniendo los servicios y los accesos que normalmente tenían.

El director general de GNP Seguros aseveró que la industria ha mantenido sus empleos y tiene una gran solvencia financiera, además de que las inversiones han estado apuntalando la economía,  sobre todo  con alto  sentido de responsabilidad social  y contribuyendo para  que todo asegurado 

  que atraviese una situación precaria o vulnerable   pueda recibir    apoyo.

“Me parece que el sector ha dado una respuesta integral  tratando de contribuir a solucionar  este tema”, dijo Silva.

En su intervención, Mario Vela  destacó que la gente antes veía el seguro como la última opción para su gasto, y la pandemia ha cambiado las prioridades de la población.  Añadió que hoy más que nunca el sector asegurador tiene que brillar, estar más cerca   de sus clientes y de sus prospectos.

“Hoy creo que la gente está mucho más abierta a asegurarse en Gastos Médicos y en Vida de lo que estaba  en el pasado, y nosotros tenemos que hacer un mejor trabajo, cerciorarnos de   que entiendan la importancia de los seguros en el largo plazo, no solamente en este momento de crisis sanitaria, que esperemos que sea corto”, señaló Vela.

El director general de Prudential Seguros agregó que, como sector, les queda hacer esta  tarea: tener una fuerza de ventas y canales que se acerquen en estos momentos a la gente y puedan darle la perspectiva correcta   de por qué  el seguro es una gran inversión en el largo plazo y por qué deberíamos   estar asegurados todos.

En relación con el  reto que enfrentará el sector en cuanto a digitalización y trabajo remoto, Joaquín Brockman destacó que se tiene la fortuna de que la actividad del agente de seguros es necesaria;   en el  caso de   

 los ajustadores, ellos siguieron dando el servicio al que están acostumbrados los asegurados, y eso ayudó a  que la operación no se trastornara   de forma grave.     

“Sin embargo, hubo áreas que sufrieron por la pandemia y tuvieron que adaptar sistemas para que el personal laborara desde casa, que no ha sido tan malo; antes  bien, ha sido positivo. Entonces  el reto creo que viene más adelante, cuando   tengamos que acostumbrarnos  a trabajar en sistemas diferentes, en sistemas híbridos, digitales y físicos, porque nos queda claro que no podemos estar todos de un lado  ni todos del otro. Supongo que como lo vamos a tener que manejar será parte en oficina y parte en casa”,   refirió Brockman.

En una  intervención posterior,   Brockman dijo  que vivimos una época interesante, ya que a nadie le había tocado pasar por una pandemia como la actual, y estamos aprendiendo que se pueden hacer muchas cosas que antes se consideraban difíciles o imposibles.     

El presidente del consejo de administración  de Quálitas Compañía de Seguros añadió que “debemos aprender a estar listos y adaptarnos a las nuevas situaciones porque los efectos han sido importantes. En algunos casos puede ser mayor siniestralidad;  en otros puede  ser baja de ventas. Por lo  tanto, como compañía tenemos que adaptarnos a la situación y tratar de solventar la pandemia de la mejor manera posible”.

Al retomar el uso de la palabra,  el director general de Prudential Seguros se dijo orgulloso de pertenecer al sector asegurador, el cual reaccionó inmediatamente donando recursos para ayudar al sector salud. “Todos  nosotros, por nuestro lado, hicimos donaciones al sector salud  para ayudar a la gente,  que podía haber temido a  las letras chiquitas de los contratos, pero éstas  no existen; en cambio, hemos sido sumamente  flexibles para tratar de ayudar a todos nuestros asegurados”.

Vela manifestó su alegría ante la reacción de la fuerza de ventas de todo el sector, pues los agentes hoy están haciendo las cosas mejor que nunca.

  Eduardo Silva reveló que, como sector, han demostrado la valía que tienen para la sociedad y lo capaces que son de afrontar los riesgos y ayudar a la gente. “Esta pandemia nos ha acelerado en una transformación que no es nueva  pero en la que veníamos a cierto ritmo moderado. El reto ahora es ver hacia adelante, cómo manejamos tantas cosas al mismo tiempo y el desarrollo de productos cada vez con un diseño más útil,  buscando necesidades más específicas”, indicó.

El director general de GNP Seguros destacó dos temas que los deben llevar a reflexionar: “El primero es la penetración del sector, pues creo que esto es una llamada de atención sobre  que no tenemos la penetración adecuada y debemos    hacer esfuerzos verdaderamente, junto con las autoridades, para aumentarla. Si hubiéramos estado más asegurados, el país habría sufrido menos de lo que está sufriendo hoy”, subrayó.

El otro tema  tiene que ver con la infraestructura propia del país, que ha dejado al descubierto la precariedad del sistema de atención a la salud.    “Tuvimos retos grandes a veces por obtener una cama para uno de nuestros asegurados y equipos de trabajo, y me parece que estamos ante  un déficit que  nosotros debemos  ayudar a atenuar”, finalizó.

Descargas


Sector Asegurador, Covid19