FoodPro Preloader

Covid encarecerá costo de seguros de gastos médicos


Los siniestros de seguros de gastos médicos y vida en México vinculados al Covid-19 están en camino de costar a las aseguradoras hasta 900 millones de dólares, por lo que el precio de las pólizas, tanto para el negocio individual como el de corporativo, podría subir en este año hasta 16 por ciento, prevén especialistas.

Eloy López, director de Previsión Financiera Integral, explicó que las aseguradoras hacen ajustes en las tarifas de los seguros de gastos médicos una o dos veces al año, ya que los factores que se consideran son la inflación médica y la siniestralidad de la aseguradora en el ramo.

Aveces, cuando el dolar se aprecia, como los insumos médicos están en dólares, ese es un tercer factor, pero ahorita no está presente.

"Las tarifas suben entre un 10 y un 12 por ciento cada año, a veces menos. La siniestralidad por Covid ha ido en aumento, por ese factor puede tener un incremento de los costos de las primas, principalmente en seguros de gastos médicos de grupo, por una mayor siniestralidad; mientras que las pólizas individuales tendrían un aumento normal", prevé López.

Para Daniel Bandle, CEO de Axa México, la inflación médica privada para el 2021 podría rondar una tasa del 16 por ciento, según estimaciones de la AMIS, por lo que prevé que generará igual proporción en el aumento de los costos médicos, así como en las primas de seguros del ramo.

"La inflación médica privada es demasiado alta y eso hace también que el seguro de gastos médicos mayores se incremente, debido a que después de estos incrementos tan importantes los tenemos que pasar a nuestros asegurados mediante incrementos de prima", apuntó el directivo.

Por su parte, Octavio Careaga, CEO de THB México Reaseguros, coincide en que "el impacto en el corto plazo para la industria, es que el costo de las pólizas de vida y gastos médicos, tanto para el negocio individual como corporativo, va a subir porque la siniestralidad ha aumentado.

'Es una aritmética simple, si aumenta la siniestralidad, el costo del seguro tiene que subir un poco para compensarlas primas con los siniestros y que las aseguradoras no es que estén ganando mucho, sino no perder", señaló.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la pandemia por Covid-19 es el sexto evento catastrófico más caro para la industria aseguradora en México y se acerca al quinto sitio que es el sismo de 1985 en la Ciudad de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros [AMIS] informó que al momento, la pandemia ha sido el sexto evento más caro.

Las aseguradoras estiman que el costo del Covid en México ha sido de casi 900 millones de dólares.

Las firmas que operan en el país esperan que como consecuencia de la caída del PIB, habrán menos primas y más siniestralidad.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida