FoodPro Preloader

Covid golpea a aseguradoras: estiman costo por mil mdd


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que al cierre del primer trimestre de 2021, la pandemia de Covid-19 se convertirá en la quinta catástrofe más cara para la industria aseguradora. 

De cumplirse esta previsión, la pandemia desbancaría el monto que las aseguradoras destinaron para el sismo de 1985, calculado en 950 millones de dólares. 

Incluso, de seguir al alza la tendencia de contagios y muertes por Covid-19 entre la población asegurada, este virus podría valuarse en mil millones de dólares. 

Hasta el 11 de enero pasado, la AMIS tenía registrados 22 mil 415 casos asegurados de Covid-19 con una póliza de gastos médicos mayores, con un monto acumulado de nueve mil 141.6 millones de pesos. El avance en las indemnizaciones es de 74 por ciento. 

Por su parte, los seguros de vida registraron 39 mil 141 casos, con un monto promedio de 218 mil 992 millones de pesos en la fecha referida. Al inicio de sus reportes sobre pacientes asegurados con coronavirus, la previsión del costo de esta catástrofe era de hasta 400 millones de dólares; sin embargo, hasta el 11 de enero pasado, el costo ya era de 890 millones de dólares. 

Respecto a la saturación hospitalaria que se registra en el país ante el aumento en contagios de Covid-19, Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, comentó que trabajan de cerca con la Asociación Nacional de Hospitales Privados para mantener informados a los asegurados sobre la disponibilidad de camas. 

"No podemos hacer más que estar, por distintas condiciones, como que todas las personas que tengan una necesidad de atención hospitalaria, y cada asegurado ira al hospital que más cerca tenga y en las condiciones en cómo pueda ser atendido en dichos hospitales", indicó. 

Por otro lado, Riveroll habló sobre la estrategia de vacunación anti-Covid del Gobierno federal. Dijo que es un reto grande como país el llevar a cabo dicho proceso, pues no sólo tiene que ver con que se tengan disponibles las vacunas, sino de la aplicación y el seguimiento por si se requieren dos aplicaciones. 

Refirió que es un tema que discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que señala que en la estrategia de vacunación la infraestructura que puede ofrecer la IP, es importante. 

"Sí creemos que el sector privado puede ayudar muchísimo a llevar a cabo la vacunación como tal. Los detalles están concentrados en el CCE, porque en él se tiene la participación de distintas industrias; unas que pueden tener más capacidad de llevar a cabo esta vacunación que otras", afirmó Juan Patricio Riveroll. 

La asociación señaló que cada aseguradora tomará sus propias decisiones respecto al costo de las primas, luego de que la inflación médica la tienen prevista en 16 por ciento para este año. Otro factor determinante para subir el costo es el incremento de la siniestralidad, lo cual ha ido al alza, derivado de la pandemia. 

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos