FoodPro Preloader

Covid, segunda peor catástrofe


El Covid-19 ya es la segunda catástrofe más costosa para el sector asegurador mexicano.

El monto por indemnizaciones pagadas por Covid-19 ascendió a mil 279 millones de dólares, superando al que se hizo por los sismos de septiembre de 2017 y 1985, así como el de los huracanes "Odile" y "Gilberto", de 214 y 1988, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con esta nueva posición, el Covid-19 queda a un paso de deshancar al huracán "Wilma", registrado en 2005, como el siniestro más caro para las aseguradoras, con un monto de 2 mil 325 millones de dólares.

"La semana pasada había señalado que era probable que Qa pandemia) ocupara niveles más cercanos tal vez al 3, pero bueno, se brincó el numero 3, ahora estamos en el número 2", comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, durante conferencia de prensa.

El organismo que aglutina a las aseguradoras reportó que los casos de Covid-19 en la población asegurada bajo pólizas de gastos médicos ascendieron a 28 mil 233 hasta el primero de marzo de este año.

El costo promedio por asegurado con Covid ascendió a 440 mil 387 pesos en atención hospitalaria, añadió Rosas.

Además, seis de cada 10 casos se registran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, expuso.

El monto de indemnizaciones más alto por esta enfermedad se registra en el rango de edad de 50 a 59 años, en tanto que la tasa de contagio más elevada, por cada 100 mil asegurados, se da en personas de más de 70 años.

Destaca que de los casos totales de Covid-19 en gastos médicos mayores, 19 mil 298 pertenecen a hombres, con un monto en indemnizaciones por 9 mil 769 millones de pesos; el resto corresponde a mujeres.

"Esto es un fenómeno del virus, es un fenómeno que se está dando en todo el mundo; en todo el mundo los hombres estamos, digamos, más propensos a ser infectados y a tener más efectos negativos del virus", comentó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Mientras, se registraron 56 mil 704 seguros de vida por Covid-19, con un monto promedio de 229 mil 166 pesos cada uno.

Cuatro de cada 10 casos de este seguro se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Rosas dijo que la industria aseguradora tiene solidez y solvencia y seguirá respondiendo a todas las obligaciones que tiene con los asegurados.

"En este caso también las aseguradoras cuentan con el respaldo de un reaseguro, tanto en vida como en gastos médicos; seguirán con este respaldo; la industria aseguradora, a lo largo del tiempo, ha demostrado su solidez y su solvencia", acotó la directora.

De los 2 millones 105 mil casos de Covid-19 que hay en el País, sólo 1.3 por ciento tiene seguro, de acuerdo con la Asociación.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos