FoodPro Preloader

Crear el seguro de desempleo en México habilitaría oferta y demanda laboral


Proteger a los empleados más que a los puestos de trabajo, al crear un sistema de seguro de Desempleo a nivel federal, habilitaría la oferta y la demanda laboral en México. Además, dicha iniciativa potenciaría la creación de empleos formales y reforzaría las medidas de protección social y la resistencia a las crisis. 

Esta es una de las recomendaciones para México que destacan en el informe de política Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery (Apuesta al crecimiento: Dando forma una recuperación vibrante), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que detalla que la pandemia del COVID-19 ha afectado enormemente a los numerosos trabajadores informales en nuestro país y es necesaria una estrategia integral que combata dicho flagelo. De este modo, se aseguraría que la recuperación genere trabajos formales, lo que contribuiría a la inclusión y a aumentar las rentas públicas a mediano plazo

El documento, presentado por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría; y el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, resalta que los aumentos recientes a los salarios mínimos y los incrementos previstos en las cuotas a la seguridad social pueden tener el efecto no deseado de obstaculizar la formalización y deberían complementarse con menores costos y trámites para establecer una empresa y la simplificación de los procedimientos fiscales y normativos. 

Otra de las sugerencias del organismo refiere que disminuir las barreras a la entrada y fomentar la competencia ayudaría a potenciar la inversión. La información explica que asegurar la independencia y la adecuada dotación de recursos de las autoridades de competencia y los tribunales especializados sigue siendo decisivo para la aplicación de la ley en materia de competencia. 

Asimismo, la OCDE apunta que disminuir los trámites burocráticos a nivel local facilitaría la inversión y la creación de empleos. Además, reducir las barreras a la inversión extranjera directa y al comercio de servicios, sobre todo en los rubros que ofrecen enlaces fundamentales a las cadenas de valor mundiales —como la banca, energía, transporte y logística— ayudaría a impulsar la competitividad de las empresas en lo que respecta a exportaciones. 

El comunicado de la OCDE señala también que al introducir en forma generalizada el sistema centralizado de contrataciones públicas federales y apartarse de las adjudicaciones directas en las licitaciones públicas mejoraría la competencia, la eficiencia del gasto público y contribuiría a combatir la corrupción.

Finalmente, el estudio subraya que la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo baja en México, lo que frena el crecimiento y la inclusión y refiere que la crisis del COVID-19 ha deteriorado aún más sus perspectivas en el mercado laboral. 

Ante ello, el organismo aconseja ampliar el acceso a guarderías asequibles y de buena calidad para ofrecer un doble dividendo: impulsar la baja participación de las mujeres en el mercado laboral y reducir las desigualdades en educación. Al mismo tiempo, al reorientar el gasto a la educación primaria y secundaria y dirigirlo a los barrios pobres y estudiantes desfavorecidos contribuiría a mejorar los deficientes resultados en educación, revitalizar la productividad y mejorar la igualdad de oportunidades.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras, Digitalización, Innovación, SegurosFlexibles, FinanzasPersonales, Asesoramiento