FoodPro Preloader

Crear una base financiera sólida, crucial para aligerar la cuesta de enero


Ya casi termina el año y no hay mejor momento que ahora para pensar en lo que puede hacer para comenzar el 2022 con una base financiera adecuada, señala Sarah González, product manager de albo, quien añade que mucha gente acostumbra poner toda su vida en perspectiva en diciembre;  por ello comparte cuatro recomendaciones para aligerar la cuesta de enero, y de este modo, cumplir con el propósito de tener finanzas sanas durante el próximo año.

Compromiso 1: Crear un presupuesto: ¿En qué gastó dinero el año pasado? Hacer un análisis de sus ingresos y egresos es muy sencillo, basta con tomar un cuaderno, algún programa de hojas de cálculo o una aplicación para visualizar su dinero y pueda administrarlo mejor.

La creación de su propio presupuesto y declaración de patrimonio neto puede ayudarlo a construir su hoja de ruta y mantenerlo encaminado en sus finanzas sanas. Defina cuánto está recibiendo después de impuestos, cuánto está gastando y cuánto está ahorrando o podría ahorrar. Si no está seguro de a dónde va su dinero, haga un seguimiento de sus gastos utilizando una hoja de cálculo o una herramienta de presupuesto en línea durante 30 días. Determine cuánto dinero necesita para cubrir sus gastos fijos mensuales, como su renta o hipoteca y otros gastos de subsistencia, y cuánto le gustaría guardar para el futuro. 

Compromiso 2: Administrar sus deudas: El dinero que pide prestado debe pagarse a tiempo para no generar intereses y problemas en sus finanzas. Estos préstamos pueden ser una herramienta para comprar a largo plazo y pagarlo con el tiempo. Una buena práctica es pagar primero las de menor cantidad para dejar únicamente la más grande, y salir poco a poco de este sobreendeudamiento.

Lo ideal es tener un préstamo por debajo de 30 por ciento del ingreso total contando capital, intereses, impuestos y seguro. También se sugiere saldar la deuda de las tarjetas porque tienen un alto costo las comisiones. Este equilibrio debe lograrse durante todo el año.

Compromiso 3: La base está en planear para el futuro: Si constantemente se encuentra a la mitad de “quiero ahorrar” y “solo se vive una vez”, entonces es recomendable aprender a separar su dinero. Quizá ya haya escuchado que lo ideal es guardar entre 10 y 30 por ciento de los ingresos mensuales, pero lo que pocos le dicen es que es importante considerar este monto como un gasto fijo dentro de su presupuesto personal y familiar.

¿Cómo iniciar este 2022? Haga un ejercicio registrando cada uno de los gastos que tiene durante todo el mes y fije un presupuesto mensual para ellos. Así, además de fomentar su disciplina, tendrá pleno conocimiento del destino de sus ingresos. Al final, podrá depurar los gastos que no necesita con plena conciencia, y empezará a ver cómo se va acumulando ese extra. 

Compromiso 4: Buscar opciones para crecer su patrimonio. Después de iniciar con el plan de ahorro, busque aumentar sus recursos a través de la diversificación de su dinero, desde iniciar un negocio alternativo a su fuente de ingreso primaria, hasta buscar opciones para crecer su patrimonio. Trace un plan, sígalo y ajuste según sea necesario.

“Si bien empezamos el año teniendo como propósito mejorar nuestra vida financiera, es fácil ir perdiendo la motivación y olvidarse de la meta a medida que los días avanzan. Hay que evitar ir en piloto automático en esta cuesta de enero y tomar el control de las finanzas. Trate de mantener el ánimo y ponga especial atención a sus gastos y presupuesto porque viene un año de precaución para no salirse de balance financiero”, concluyó González.

 

Descargas


Educación Financiera