FoodPro Preloader

Crece interés por seguros paramétricos, afirman


Cada vez más industrias voltean a ver a los seguros paramétricos como un complemento a su póliza tradicional para hacer frente a siniestros catastróficos, como terremotos e inundaciones. Tal es el caso de la hotelera, restaurantera y manufactureras instaladas en zonas de alto riesgo, pero incluso hay gobiernos estatales interesados, explicó Octavio Careaga, presidente de TBH México.

El total de la prima colocada en seguros paramétricos el año pasado de THB México, fue de alrededor de 660 mil dólares; sin embargo, a nivel nacional este tipo de coberturas no superan el 5 por ciento de penetración por la falta de conocimiento de este tipo de protección.

"Lo que se busca con estos seguros paramétricos es entender bien cuáles son las necesidades de cobertura de las empresas, de los hoteles, de los restaurantes, y sobre eso definir qué es lo que lo puede afectar para definir los disparadores, es decir, un evento que pueda causar una pérdida económica", dijo Careaga.

Datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) indican que los reclamos por incendios, terremotos y fenómenos meteorológicos alcanzaron los 46 mil 752 al tercer trimestre del año pasado, una ligera reducción anual de 3.17 por ciento. "Todavía no estamos en la transición de que dejen el seguro tradicional por uno paramétrico, pero ya estamos viendo que compran cada vez más un híbrido", afirmó el ejecutivo.

Entre los beneficios que brinda este tipo de seguros paramétricos en comparación con uno tradicional, destacó que es el tiempo en el que se paga la indemnización, que puede darse en cinco días, a diferencia de hasta un año con una cobertura normal; además de que no es necesario que un ajustador evalúe los daños, pues con que se cumplan los parámetros se dispara la cobertura.

 

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras