FoodPro Preloader

Creció 120% pensión de sobrevivencia en 2021


El monto sumó 32 mil mdp el año pasado debido a la preocupación de mexicanos por proteger a sus familias

La prima de las pensiones por sobrevivencia aumentó 120 por ciento, al pasar de 15 mil a 32 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, alza histórica en México, informó la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).  

De acuerdo con el reporte de Análisis de Pensiones 2021, esta variación se debe al gran número de personas que fallecieron por esta enfermedad, lo que ocasionó que una mayor conciencia sobre esta situación y se preocuparan por dejar una pensión a sus familiares. 

En promedio, la prima de las pensiones por sobreviviencia crecía anualmente alrededor de 11 por ciento, por lo que el resultado de 2021 está muy por encima de lo que sucedía en el mercado mexicano. 

El año pasado se emitió un total de 356 mil pensiones, que corresponde a 47.4 millones de pesos en primas. Todas ellas fueron otorgadas en la categoría de sobrevivencia, que corresponde a aquellas donde el trabajador afiliado a un sistema de seguridad social fallece y el monto se le entrega a algún beneficiario. 

Además, en 2021 se reportaron 24 mil pensiones en vigor en el ramo de retiro, cesantía y vejez, razón por la cual se presentó la mayor prima por pensión. A pesar de este incremento, la penetración en el mercado sigue siendo poco significativa, indica el reporte. La comisión nacional explicó que la operación de pensiones, que representa alrededor de 7 por ciento del total de los seguros en el país, es un área en la que se espera que la emisión de primas crezca año con año, esto por los cambios establecidos en la ley de 1997, en donde las pensiones por retiro, cesantía o vejez tienen esa tendencia.  

En la operación de pensiones participan seis instituciones: Banorte, Profuturo, BBVA, Metlife, Citibanamex e Inbursa; sin embargo son las primeras tres las que manejan el 95 por ciento del total de la cartera vigente, con un monto pagado de 10 mil 800 millones de pesos. 

Descargas


Afores, Pensiones