FoodPro Preloader

¿Crees que eres beneficiario de un seguro de vida? La Condusef te saca de la duda


En el seguro de vida, la figura del beneficiario tiene una importancia especial.

Así que si deseas saber si eres beneficiario de uno o varios seguros de vida, ya sean individuales o colectivos (otorgados por una empresa), incluyendo aquellos que se obtienen por la contratación de productos y servicios financieros, puedes acudir a cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o bien tramitar tu solicitud de información de manera electrónica.

Sin ningún costo, la Condusef da dos alternativas para que salgas de la duda de si eres beneficiario o no. Una es de manera presencial y la otra es en línea. En su página de Internet, deberás llenar una solicitud de obtención de información sobre seguros de vida, y en la cual te piden tus datos personales: domicilio, datos del asegurado, su último domicilio, entre otros.

Posteriormente deberás acudir a cualquiera de las oficinas de atención al público y anexar a tu solicitud los siguientes documentos: copia de la identificación oficial del solicitante; copia del acta de defunción del fallecido. Si el trámite lo realiza a través de un apoderado o representante legal, deberás presentar un documento en que conste su poder o representación.

En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento de todos. En el caso de menores representados por sus abuelos, copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres. En el caso de incapaces representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor, describe la Comisión.

Todos estos documentos los deberás presentar en cualquiera de las unidades de atención a usuarios o bien remitirlos al correo electrónico: siab.vidadef@condusef.gob.mx.

“Por el momento solo por la página de la Condusef se puede saber si alguien es beneficiario. Es un tema muy importante porque a veces los asegurados no indican a sus beneficiarios la adquisición de un seguro o se desconoce el tema de los beneficiarios legales”, explicó Rolando Talamantes, asesor financiero especialista en finanzas personales.

Es un derecho el poder consultar la existencia de cualquier seguro para poder gestionar su cobro.

Para recibir la percepción, te tienes que identificar ante la entidad aseguradora. Si figuras como beneficiario expresamente en la póliza, no tendrás ningún problema, si no es así, tendrás que hacer un trámite adicional como beneficiario legal.

Algunas cifras

Los seguros de vida protegen a los asegurados y sus familias de desequilibrios económicos que pueden afectar su patrimonio; además de garantizar su tranquilidad, consolidándose como una herramienta para el bienestar social.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 15 por ciento de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida; es decir, poco más de siete millones de personas en México.

Especialistas coinciden que en estos tiempos de pandemia, la seguridad es un activo valioso para los individuos, por lo que se ha revalorizado la importancia de contar con este tipo de coberturas, al igual que está sucediendo con los seguros de gastos médicos mayores.

Tan solo al cierre del 8 de febrero, los fallecidos por COVID- 19 con seguros de vida sumaron 50 mil 286 casos, con indemnizaciones totales por 11 mil 376.6 millones de pesos, según cifras de la AMIS. “Los familiares de los asegurados han recibido en promedio 226 mil 238 pesos”.

Descargas


Covid19, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos,FinanzasPersonales