FoodPro Preloader

¿Cuáles son los seguros contra desastres naturales y qué cubren?


Protege siempre tu vivienda y auto en esta temporada de lluvias; sigue las recomendaciones, compara y elige lo que se adapte a tus necesidades y entorno

Estamos recién iniciando la temporada de huracanes en México. Desde mayo pasado y hasta el próximo mes de noviembre se esperan al menos 30 ciclones y huracanes en el país de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de los cuales, al menos cinco podrían tocar el territorio nacional.

Aunado a ello, México es un país con una alta sismicidad, que ha quedado de manifiesto con los terremotos suscitados en 2017, donde hubo un daño importante a algunas estructuras de casas, edificios y oficinas.

Pese a ello, la penetración en la contratación de algún seguro de auto o de vivienda es muy bajo en México, de hecho, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sostuvo que, en el terremoto de 2017, apenas el 6.5 por ciento de las viviendas contaba con un seguro voluntario, mientras que 20 por ciento se encuentra ligado a un crédito hipotecario.

En el caso de automóviles, datos de la AMIS, señalan también que un conductor puede gastar hasta 160 mil pesos por la pérdida de su coche debido a lluvias o desastres naturales.

¿QUÉ ES UN SEGURO DE VIVIENDA? De acuerdo con Rastreador.mx, las lluvias torrenciales, los derrumbamientos de lodo y los terremotos son los fenómenos naturales a los que más expuesto está un inmueble, de ahí la importancia de contar con un seguro que proteja tu patrimonio.

No obstante, la cobertura de desastres naturales se puede contratar por separado o en algunas compañías viene incluida en los planes plus, los cuales protegen eventos como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas que afecten la estructura de la vivienda como techos, ventanas, instalaciones fijas sobre el nivel del suelo, servicios de agua, aire acondicionado, drenaje y energía eléctrica.

No obstante, en algunas ocasiones también se contempla el contenido de la casa habitación; por ejemplo, electrodomésticos, comedores, salas, recámaras, cocinas, utensilios, baños, ropa, joyas, objetos de arte, equipos deportivo y juguetes.

En esto coincide GNP, empresa de seguros que refiere que, ante un siniestro de ese tipo, el seguro de daños puede servir como una herramienta de protección clave para el cuidado de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio, ya que, en caso de presentarse situaciones de riesgo, como un evento natural, que cause daños, la póliza brindará el respaldo financiero para poder hacerle frente.

¿CÓMO FUNCIONA? GNP explica que la protección dependerá de las coberturas básicas o complementarias y servicios contratados, de ahí la importancia de conocer y entender al momento de la contratación las coberturas y alcances de la póliza, así como tener conciencia del tipo de riesgos al que está expuesto el inmueble por su ubicación y características.

Algunos seguros pueden proporcionar: Protección de tu casa y sus contenidos, respaldados ante riesgos naturales como terremotos, huracanes, tormentas, ciclones, nevadas, granizo, erupciones volcánicas, etc.

• Otorgan cobertura de responsabilidad civil familiar, al brinda la facilidad para responder por daños a terceros en sus bienes o personas, ocasionados por algún miembro de tu familia, incluyendo a tu mascota.

• Ofrecen además asistencia en el hogar, con servicios de urgencias, como plomería, cerrajería, carpintería, herrería, electricidad y, además, en viajes.

PARA TU AUTO. Si en cambio, lo que buscas es proteger tu vehículo y cuentas ya con un seguro, lo más recomendable es revisar bien si dentro de la póliza se estipula que cubre este tipo de siniestros, si esto no es así, lo más viable es que busques un seguro alterno o un complemento del que ya tienes.

Para hacerlo, te recomendamos que utilices plataformas tecnológicas como www.rastreator.mx, la cual puede facilitarte la tarea de buscar una aseguradora que se ajuste a estas necesidades.

Antes de contratar. La Razón te recomienda que contemples estos puntos antes de contratar cualquier servicio.

• Conoce las condiciones y límites que cubre tu póliza.

• Verifica el monto máximo de cobertura.

• Siempre pregunta cuáles son las principales restricciones de cada siniestro.

Ante todo, siempre verifica, pregunta, compara, fíjate en las particularidades de tu vivienda o tu auto y pregunta directamente si son candidatas a ser cubiertas.

Más vale prevenir que lamentar

Nuestro país es un territorio expuesto a desastres naturales como huracanes y sismos.

4.1 Mil mdd, las pérdidas en el sismo de 198541% De los mexicanos está expuesto a desastres71.3 Mdp cuestan los daños por lluvias en la CDMX136 Puntos de inundaciones alberga la Ciudad de México

Descargas


Seguro de Daños