FoodPro Preloader

Daños asegurados por desastres naturales costaron 83,000 mdd en 2020


El 2020 será un año difícil de olvidar, como consecuencia de la mortal aparición de la COVID-19, contingencia sanitaria que puso en jaque a todas las sociedades del orbe. Sin embargo y en medio de la pandemia, los desastres provocados por la naturaleza no tuvieron clemencia, ya que las catástrofes que azotaron al planeta de enero a diciembre de 2020 costaron para las aseguradoras un total de 83,000 millones de dólares, de acuerdo con información de Swiss Re Institute.

Por medio de un comunicado, la firma de origen suizo reconoce que con base en las estimaciones preliminares, 2020 se posiciona como el quinto año más costoso para las aseguradoras en las últimas cinco décadas. 

De acuerdo con información del análisis, las pérdidas aseguradas provocadas por las catástrofes naturales fueron impulsadas por un número récord de tormentas convectivas severas, en las que fue común la presencia de tormentas eléctricas que incluyeron tornados y granizadas, eventos hidrometeorológicos que provocaron considerables inundaciones en un sinfín de rincones del mundo. Dichos siniestros, junto a los potentes incendios forestales que azotaron a Estados Unidos representaron 70 por ciento del total de reclamaciones que la industria atendió en todo el orbe durante 2020. 

Swiss Re resalta que aunque la temporada de huracanes en el océano Atlántico fue preocupantemente activa en 2020, solamente los eventos asociados a dichos fenómenos naturales generaron un total de 20,000 millones de indemnizaciones por concepto de reclamaciones de seguros, cifra que, según añade, fue moderada en comparación a la afectación que registró el sector seguros en 2005 y 2017, a causa de fenómenos hidrometeorológicos.  

El reporte de la reaseguradora remarca asimismo que tan solo 45 por ciento de las pérdidas económicas totales producidas por los desastres naturales en 2020 en el mundo fueron resarcidas por una póliza de seguros.

Cambio climático, fuera de control  

En otro punto de la investigación, Swiss Re prevé que el inexorable avance del cambio climático exacerbe la frecuencia y severidad de eventos naturales como incendios forestales, marejadas ciclónicas e inundaciones, puesto que este fenómeno está generando que el aire contenga mayores niveles de humedad y ocasionado un preocupante aumento en las temperaturas del planeta. 

Jerome Jean Haegeli, economista en jefe de Swiss Re Group, declaró que el cambio climático indudablemente es un desafío mayúsculo para todos los países, contexto que pondrá a prueba el nivel de resiliencia de cada una de las naciones, tal y como lo hizo la inesperada cristalización de la COVID-19.

“La diseminación del SARS-CoV-2 finalizará en algún momento. Sin embargo, el calentamiento global no tiene una fecha de vencimiento determinada. Lamentablemente, mientras los países no desarrollen una cultura mucho más ecológica, difícilmente podrán minimizar las pérdidas asociadas a los desastres naturales”, redondeó Haegeli.

Para finalizar, el economista en jefe de Swiss Re Group alertó que debido a que el cambio climático es una realidad innegable, es factible que las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales aumenten en el futuro, tendencia que obliga a los países a instrumentar estrategias que tengan como eje medular la administración integral de riesgos.  

“Los desastres naturales de 2020 afectaron a las regiones del planeta con una mayor penetración de seguros, lo que demostró que el abanico de soluciones de la industria brinda un apoyo vital para que gobiernos, empresas y personas mejoren su capacidad de recuperación financiera cuando son afectados por catástrofes inesperadas”, concluyó Haegeli.

Descargas


Seguro de Daños,Eventos Catastróficos, Desastres Naturales