FoodPro Preloader

Delicado poner tope a comisiones: ABM


El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que es muy delicado que se empiecen a dar dictados por parte del Congreso o del Gobierno sobre el límite de las comisiones en el sector financiero, como lo plantea para las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) la reforma al sistema de pensiones que el viernes pasado el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados.

"Estamos a favor de la competencia y la tecnología como los principales motores y no limitaciones legislativas que nos lleven a poner controles de precios. Es muy delicado tener dictados de parte del Congreso o del Gobierno, en límites a las comisiones, que son los precios por servicios. Es muy delicado pensar que tenemos mejor capacidad de análisis fuera del negocio que es lo que ha dado la competencia entre Afores y el sector financiero", señaló en videoconferentia.

El dirigente de los banqueros recordó que el 8 de noviembre de 2018, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para limitar las comisiones del sector bancario, ante lo cual la banca trabajó en reducirlas, a la vez que introdujo servicios digitales que permitieron la desaparición de algunas.

Destacó que las Afores han bajado sus comisiones sustancialmente en los últimos años y "seguirán haciéndolo". De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) desde hace 23 años han reducido 90 por ciento las comisiones que cobran por sus servicios.

El 25 de septiembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual plantea que las comisiones que cobren las Afores estén sujetas a un máximo, el cual resultará de un promedio aritmético de los cobros en los sistemas pensionarios de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Por otra parte, Niño de Rivera precisó que los programas de reestructura de créditos son decisiones independientes de cada institución bancaria, por lo cual los bancos harán un análisis "muy detallado" del nuevo esquema en la materia anunciado en días pasados por las autoridades financieras, el cual, dijo, es "amplio y complejo, porque tiene mucho detalle en cada tipo de crédito y eso lo tenemos que analizar frente a la cartera".

Aclaró que hasta ahora los bancos no tienen decidido nada al respecto, aunque tuvieron pláticas con las autoridades desde hace meses para llevar a cabo un segundo programa de apoyo. "Llevamos días del anuncio. Hay que darle una estudiada a esto a detalle y cada banco está midiendo su cartera, su clientela y las condiciones que son en cierta parte".

El presidente de la ABM precisó que todos los clientes pueden ser reestructurados, dentro o no del programa. 'Ta hay bancos, como les hemos señalado, que han estado haciendo reestructuras aun sin haber tenido los Criterios Contables Covid, y no está hecho solamente para los que participaron en los diferimientos, del cual vamos a seguir viendo pagos hasta finales de año, porque el programa se cenó el 31 de julio", señaló.

El nuevo programa de reestructura de créditos bancarios incluye reducciones en pagos, menores tasas de interés y extensión de plazos de pago. El Dato: Un total de ocho millones 622 mil 159 créditos se acogieron a las medidas de alivio para diferir el pago de intereses o de capital en préstamos bancarios, vigente de abril a agosto de 2020.

Descargas


Afores,Reforma Afores,Reforma Al Sistema de Pensiones