FoodPro Preloader

Demandas de indemnizaciones por covid superan ya los 11.1 mil millones de pesos


Las solicitudes de indemnización que han recibido las aseguradoras por covid-19 alcanzan los 11 mil 176 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Edgar Karam, vicepresidente de la organización, indicó que hasta el 2 de noviembre pasado tenían registradas 14 mil 544 personas afectadas con seguros de gastos médicos mayores, cuyas reclamaciones ascienden a cinco mil 503 millones de pesos, además de 26 mil 43 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, cuyas indemnizaciones suman cinco mil 673 millones de pesos.

A través de una videoconferencia, informó que hasta el momento se ha pagado 69% de lo reclamado dado que se requiere de un proceso administrativo para concretar la entrega de los recursos.

Hasta el momento, la pandemia de covid-19 es la séptima catástrofe más cara para la industria de los seguros en el país al llegar a 526 millones de dólares, por detrás del sismo del 7 de septiembre de 2017, el cual se ubicó en 645 millones de dólares.

Recaredo Arias, director general de la organización, estimó que dada la velocidad en la que están avanzando las indemnizaciones, esta pandemia podría convertirse en el tercer siniestro más caro en la historia.

"Hace tres semanas eran 447 millones, la semana antepasada 466 millones de dólares, la pasada 498 y ahora ya son 526 millones de dólares... El covid-19 podría ser uno de los tres si niestros más caros".

POCOS ASEGURADOS México acumula 943 mil 630 casos confirmados de covid-19, de los cuales únicamente 1.54% cuenta con un seguro de gastos médicos para hacer frente al costo que tiene la atención por este padecimiento.

De acuerdo con Edgar Karam, anualmente 560 mil familias sufren un quebranto económico por el costo que representa la atención de alguna enfermedad. En el caso del covid-19, el costo promedio de la atención hospitalaria asciende 378 mil 357 pesos, sin embargo, la cifra puede elevarse hasta un millón de pesos en caso de necesitar cuidados intensivos.

"El seguro es un apoyo financiero, pero más de medio millón de personas que tienen una enfermedad y recurren a los servicios de medicina, lo pagan de su bolsillo. Por eso a mí me interesa invitar a más personas a que cuenten con un seguro de gastos médicos".

Apuntó que hasta el segundo trimestre del año en curso se tienen reportados 12.5 millones de personas con gastos médicos y de salud. "Es una cantidad relevante, pero considerando el volumen de mexicanos actuales, somos muy pocos los que no ponemos en riesgo nuestro patrimonio en caso de enfermar".

La tasa de letalidad del nuevo coronavirus en la población general es de 9.87% y baja a 5.0% entre los asegurados dado que éstos son canalizados a hospitales privados. En tanto que la tasa de contagio entre los asegurados es de 160 personas por cada 100 mil mientras que entre aquellos que no cuentan con un seguro es de 742 personas por cada 100 mil.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Vida