Desaforada / Milei regresará a las afore en Argentina
Ya pasaron cuatro días desde que Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en Argentina. No sé si a quiénes votaron por el ultraderechista ya se percataron de lo que esta decisión representará no sólo ahora, sino cuando envejezcan.
Milei ha dicho abiertamente que él está a favor de privatizarlo todo y que la participación del Estado sea mínima, y en el caso de los sistemas de pensiones, no descartó regresar a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), figura similar al modelo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) en México.
Esta decisión estaría basada en una propuesta que hizo Milei de reducir el gasto público en 15% del PIB, sacrificando el gasto que se destina en el pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores al servicio del Estado y que ha representado una fuerte presión fiscal al estado. No se puede negar que en efecto, las pensiones de funcionarios públicos consumen una fuerte cantidad del erario.
Pero también no se puede negar que, dejar todo el sistema de pensiones a los modelos de capitalización individual no es lo mejor, o al menos no hay un país que tenga evidencia de que es lo mejor. Recuerde el caso chileno con las AFP y las pensiones que reciben los mexicanos de las Afores, montos que son menores al salario mínimo.
Hasta ahora, en Argentina existen tres regímenes de pensiones: diferencial, especial y general. Los dos primeros son el sistema de reparto, en el que más del 40% de los argentinos pueden jubilarse antes de las edades pautadas, con mejores ingresos o con variables que hacen que su costo sea mayor en proporción al beneficiario común y corriente.
El sistema de reparto se aplicaba en México y otros países latinoamericanos, pero en la década de los 90 se abandonó este esquema, especialmente por el aumento de la esperanza de vida de las personas y porque habría menos jóvenes sosteniendo el pago de pensiones de adultos mayores.
Por ello, se creó el sistema de capitalización individual. Tanto con las AFJP en Argentina como con las Afores en México, se esperaba que los trabajadores recibirían pensiones altas porque el dinero sería administrado por estos fondos que invertirían el ahorro para generar altos rendimientos. Sin embargo, treinta años después, no hay evidencia de que este sistema haya favorecido a los trabajadores, pero sí ha representado un alivio fiscal para las arcas del gobierno.
En 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nacionalizó las cuentas individuales de las AFJP y pasaron a ser administradas por el Estado. Un sistema que mantuvo el siguiente presidente, Alberto Fernández. En México, las afores operan desde 1997, las pensiones que dan son bajas. El gobierno de AMLO decidió no expropiarlas, pero presionó para reducir el cobro de comisión a los trabajadores. Hoy las Afores no dan pensiones justas, pero el gobierno aumentó el monto y cobertura la Pensión Universal.
En la actualidad el sistema de pensiones de Argentina se encuentra en el último lugar del índice mundial de pensiones de Mercer 2023 que considera a 47 países. México está en el 36 lugar. Evidentemente, el primer lugar lo ocupa Países Bajos, después Islandia y Dinamarca. Es curioso que en estas naciones no se tiene como eje central la capitalización individual y sin embargo son considerados como “sistemas robustos”, pues tienen fondos de capitalización de más de dos veces su PIB. Ya veremos cómo les va a estos países con sus reformas.
Y como dice la escritora argentina Mariana Enriquez “la gente que votó por Milei lo hizo de buena fe y porque está cansada (...) por el bien de todos ojalá que haga un gobierno que sea lo menos doloroso para la mayor cantidad de gente posible”.
Milei es un ejemplo de cómo no debemos votar con el hígado. Sin duda vivir con una inflación de tres dígitos no te da otra opción, y para México esto será clave en las elecciones de 2024.
*Consar respondió a Desaforada que Afore Azteca cobra una comisión de 0.57% sobre saldo a 8.9 millones de trabajadores registrados y a 42 mil 351 asignados/reasignados. Los 8.7 millones de cuentas de trabajadores restantes les cobra 0.0098% porque solo es prestadora de servicio.