FoodPro Preloader

Dinero digital, la llave en inclusión financiera y en generar beneficios en tiempos de guerra: Carstens


Las monedas digitales de bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés) pueden proporcionar una versión digital del dinero en efectivo, impulsar la inclusión financiera y mejorar los pagos transfronterizos, asegura Agustín Carstens, jefe del Banco de Pagos Internacionales.

En el marco de las reuniones de primavera de este año del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien fuera gobernador del Banco de México (Banxico) planteó que las monedas digitales de los bancos centrales podrían traer beneficios en tiempos de guerra y conflicto, tal como lo demuestra la situación en Ucrania.

En la mesa de conversación “Nuevas formas de moneda digital”, el economista mexicano aseguró que los bancos centrales “están trabajando duro” para trasladar al confianza que la gente tiene en el dinero en efectivo hacia el dinero digital y CBDCs.

Compartir conocimiento del dinero digital

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora del FMI, hizo referencia a un proverbio búlgaro que dice que “corras despacio cuando hagas algo importante” para explicar que en el caso del dinero digital, es necesario unir a los países y compartir conocimientos para dar paso hacia el futuro digital. 

Georgieva dijo que los criptoactivos sin respaldo no son lo mismo que las monedas estables o incluso los CBDC.

En ese sentido, explicó que los criptoactivos se basan en la confianza, y son más una oportunidad de inversión que el dinero real, mientras que las monedas estables son activos que valen una cantidad equivalente que los respalda, por lo que ofrecen estabilidad.

Descargas


Educación Financiera