FoodPro Preloader

Dispara pandemia retiro por desempleo


En abril, las personas retiraron de sus cuentas de Afore por desempleo mil 541 millones de pesos, un incremento anual de 89.3 por ciento, informó la Consar.

En tanto, el número de operaciones creció 11.6 por ciento anual, con 119 mil 48 retiros de las Afores, añadió.

Para este tipo de retiro, los trabajadores deben tener 47 días sin empleo, por lo que los mayores efectos de la pandemia se verán en junio o julio próximos, dijo.

El organismo detalló que de enero a abril pasados los retiros por desempleo que realizaron los trabajadores de su cuenta de pensión cayeron 99 por ciento a tasa anual.

En el primer cuatrimestre se realizaron 933 mil 400 retiros parciales, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron un millón 939 mil 200 retiros.

En enero-abril, el monto retirado fue de 5 mil 129 millones de pesos, un alza anual de 50.4 por ciento.

La Comisión atribuyó el crecimiento a que los saldos de las cuentas de las trabajadores aumentaron.

La desventaja de los retiros por desempleo es que reducen el numero de semanas que el trabajador ha cotizado.

Para reponer esas semanas, el trabajador debe regresar el total de dinero que sacó de su cuenta de retiro o laborar más tiempo, pues para obtener una pensión es requisito haber cotizado mil 250 semanas.

La Ley del SAR ofrece retiro parcial por desempleo para cuentas abiertas con menos de tres años y dos de cotización al IMSS, donde el trabajador recibe 30 días de su último salario base de cotización con un tope de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Descargas


Consar, Afores y Pensiones, Desempleo, IMSS