FoodPro Preloader

Drones y robots en mitad de las catástrofes: las compañías de seguros se lanzan a invertir en nuevas tecnologías para abaratar los costes de las labores de peritaje


Cada vez más compañías de seguros están apostando por invertir en nuevas tecnologías para abaratar costes de las labores de peritaje de siniestros.

Los expertos vaticinan que la presencia de drones y perros robóticos serán cada vez más frecuente en escenarios catastróficos tras un desastre natural como un huracán, un tsunami o un terremoto.

Estos no sustituirán a los humanos, que a partir de ahora podrán centrarse en las labores creativas y de análisis sin poner en riesgo su integridad física, dicen estos mismos analistas.

Las nuevas tecnologías abren oportunidades de negocio en los sectores más insospechados. Uno de los que con más fuerza está explorando las lucrativas posibilidades de la robótica y la inteligencia artificial es el sector de los seguros del hogar.

Según informa el Wall Street Journal, una buena cantidad de compañías de seguros están aumentando su inversión en sistemas robóticos destinados a ayudar a los peritos a evaluar los daños causados por eventos como tormentas o catástrofes naturales.

La idea de estas empresas, detalla el WSJ, es poder llevar a cabo estos peritajes con mayor seguridad y, por supuesto, a menor coste.

Empresas como Travelers, United Services Automobile Association y Farmers Insurance Group han sido solo algunas de las principales compañías de seguros de propiedad y accidentes que han desplegado en los últimos meses drones.

Lo han hecho, por ejemplo, para inspeccionar los daños producidos este pasado verano en propiedades aseguradas por ellos por Ida, el segundo huracán más intenso y dañino que se ha registrado en el estado de Luisiana en los Estados Unidos, solo detrás del huracán Katrina de 2005.

Algunas quieren ir más allá.

Hace apenas un par de semanas, Farmers explicó en un comunicado que va a 'adoptar' un perro robótico que desplegará en propiedades dañadas por huracanes, terremotos y tsunamis, entre otros desastres naturales.

Desarrollado por Boston Dynamics, Spot, como se llama este robot, tiene en realidad infinidad de habilidades.

"La agilidad, la movilidad avanzada y la percepción del robot para desplazarse por diversos terrenos accidentados le permitirán acceder a espacios y entornos inaccesibles para los empleados de siniestros", explica la empresa.

"En los 100 años que llevamos en el negocio, hemos aprendido que invertir en tecnologías que ayuden a a que el proceso de tramitación de siniestros sea más rápido y eficiente conduce a una mayor satisfacción del cliente", dice al respecto Samantha Santiago, jefa de estrategia de Siniestros y Automatización de Farmers.

El robot de Farmers estará equipado con una cámara de movimiento horizontal y vertical que permitirá captar imágenes de 360 grados y una cámara térmica que detectará los puntos calientes. 

Las imágenes captadas por el robot se transmitirán a los sistemas de siniestros de Farmers, donde los peritos humanos y los sistemas de análisis de imágenes ayudarán a determinar el alcance de los daños materiales.

Se espera que Spot empiece a utilizarse a finales de este año.

La firma de analistas del mercado tecnológico International Data Corporation prevén, según recoge el WSJ, que el sector de los seguros gaste unos 602 millones de dólares en todo el mundo en sistemas de robótica, incluidos los drones, en 2021, y que este crezca hasta los 1.700 millones de dólares en 2025.

"Todas estas tecnologías consisten en aumentar las capacidades de los llamados trabajadores del conocimiento", afirma en declaraciones recogidas por WSJ Patrick Van Brussel, director de investigación de la empresa de investigación tecnológica.

Los drones y los robots hacen que los seguros sean más eficaces, más eficientes y más seguros, explica. 

Otro desafío de la digitalización en España: en otros mercados "la ambición transformadora" sigue siendo "más amplia", según consultores de BCG GAMMA

Los drones, por ejemplo, pueden inspeccionar rápidamente un tejado dañado y transmitir las imágenes a un sistema sin necesidad de enviar a un perito a un edificio y que este se ponga en peligro.

"El uso de drones ayuda a mejorar la seguridad de nuestros profesionales de siniestros sobre el terreno y de nuestros profesionales de control de riesgos sobre el terreno", dice a WSJ Jim Wucherpfennig, vicepresidente de Siniestros de propiedad de Travelers. 

"La tecnología nos permite estimar daños más rápidamente para nuestros clientes y pagarles antes para que puedan comenzar las reparaciones de su propiedad y recuperarse".

Venecia se inunda, y la tecnología de este ingeniero español ayudará a saber a qué velocidad para prevenir posibles daños al patrimonio

Aunque los robots están asumiendo cada vez más trabajos tradicionalmente realizados por personas, ni los analistas tecnológicos ni los expertos en seguros ven probable que los robots vayan a sustituir a los peritos en un futuro próximo.

El futuro del trabajo implica más bien, dicen los analistas, que personas y robots trabajen codo con codo, creando a menudo una división del trabajo que permita a los robots hacer cosas repetitivas, peligrosas o que requieran análisis, y a los humanos utilizar el juicio, la creatividad y las habilidades de las personas, explica a WSJ J.P. Gownder, vicepresidente y analista principal de la empresa asesora Forrester Research.

También ha subrayado que los robots y drones de seguros actuales son operados casi en su totalidad por humanos.

"Los robots son imperfectos, requieren mucha supervisión y no pueden ofrecer un servicio de atención al cliente humano", destaca Gownder.

 

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras