FoodPro Preloader

Educación financiera: 6 razones por las que debería enseñarse en las escuelas


Debemos insistir en la importancia que tiene la educación financiera y por qué debería estar dentro de la tira de materias que hay que acreditar.

En mayo, además de celebrar a la madre, también se reconoce la labor que hacen los maestros por nuestro país, me gustaría retomar ese punto para insistir en la importancia que tiene la educación financiera y que debería ser considerada dentro de la tira de materias que hay que acreditar.

Compartiré unos puntos que debes considerar para, si no lo has hecho, darte cuenta de la utilidad que tiene la educación financiera en tu día a día.

1. La educación financiera te enseña disciplina

Sin duda, el primer elemento que adquirimos es la disciplina que nos permite mantener nuestros objetivos financieros que nos trazamos por medio del presupuesto. El buscar un bien mayor requiere de orden y constancia, pero lo más importante, nos da la satisfacción de ver materializados nuestros sueños.

2. Da parámetros para la toma de decisiones

Otro elemento fundamental es que el tener finanzas sanas nos ayuda a establecer parámetros para la mejor toma de decisiones, aprendemos a identificar las prioridades y necesidades de los deseos o caprichos. No porque unos sean malos o los otros buenos, sino que con una buena planeación se pueden compaginar.

3. Aprendes a ceñirte a un presupuesto

En todos los aspectos de nuestra vida tenemos que tener cierto control, dentro de lo posible por supuesto, en el trabajo o en la escuela hay normas e incluso, en la convivencia familiar que facilitan la convivencia cotidiana. Así con el presupuesto, nos ayuda a tener una relación más sana con nuestras finanzas, sabemos hasta dónde podemos moverle y que todo funcione a la perfección.

4. El ahorro se convierte en tu mejor aliado

Conforme vas adquiriendo buenos hábitos, el ahorro se vuelve parte de tu vida, lo he mencionado anteriormente, nadie está – o al menos no debería – estar peleado con su dinero. Hay personas que en cuanto reciben cierta cantidad les quema en la bolsa y cuando menos se dan cuenta, ya no tienen recursos. Si, por el contrario, en vez de despilfarrar lo ahorras, te llevarás una gran sorpresa que ya cuentas con un colchoncito.

5. Le perdemos el miedo a la deuda y a la inversión

Muchas personas escuchan estas dos palabras y tiemblan, pero la deuda administrada a tu favor, puede convertirse en inversión si es para adquirir de forma planeada bienes que requieres para mejorar tu calidad de vida. Por su lado, la inversión llevada acompañada de un asesor certificado y calificado te permitirá ir incrementando tu patrimonio.

6. Nos permite construir tu retiro desde hoy

Es curioso que no pensamos en ello o que lo vemos muy lejano, pero lo que comiences a construir para tu retiro desde hoy, te permitirá mantener el nivel de vida al que hoy estás acostumbrado. Recuerda que no somos eternos y que algún día buscaremos una jubilación o una pensión, pero con las condiciones actuales no será tan sencillo, ahorra desde hoy para el retiro.

Todos estos consejos te llevarán a que al final alcances la esperada libertad financiera, en la que te permita ver materializados todos tus sueños y anhelos, lo importante es empezar desde hoy.

Descargas


Educación Financiera