FoodPro Preloader

El ahorro voluntario es el principal tema que las Afores enseñan a los trabajadores


 

 

 

 

Para realizar el Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores 2021 se solicitó a las Afores los materiales y acciones emprendidas durante el año pasado, con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades financieras de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el retiro y del público en general.

El “ahorro voluntario” y “lo valioso del hábito del ahorro” han sido los principales subtemas que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) destinaron acciones y materiales para que los trabajadores entiendan cómo funciona el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), reveló el Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores 2021.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el “ahorro voluntario” y “lo valioso del hábito del ahorro” representaron 32 y 36%, respectivamente, de los 25 subtemas evaluados.

Otros subtemas que acapararon los esfuerzos de las Afores para los trabajadores fueron:

Consejos para gastar de manera eficiente (22%). 

Modalidades de pensión y requisitos (18%). 

Conceptos básicos de economía (20%).

Presupuesto (15%).

Plan de ahorro para el retiro (12%).

Rendimientos y comisiones (9%).

Por el contrario, la “designación del de beneficiarios finales” (5%), “traspaso de cuentas” (5%), “operación de las subcuentas de la cuenta Afore” (4%) y “registro de cuentas” (7%) fueron los subtemas con menos participación por parte del administradoras de fondos.

Para la elaboración del censo, la Consar solicitó a las Afores los materiales y acciones emprendidas durante el 2021, clasificados en tres temas:

Administración y finanzas personales/familiares

Acciones para procurar el buen retiro

Trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la cuenta afore.

De los tres temas principales se desencadenaron 25 subtemas, los cuales se analizaron y evaluaron de acuerdo a su objetivo, público meta, contenido y evidencia, priorizando su fin educativo y no promocional. 

“Realizando un comparativo del periodo 2016-2021, se pudo concluir que al evaluar más subtemas este año, se reportaron más acciones totales, sin embargo, esto representó que algunas administradoras disminuyeran su resultado en cuanto a los temas abordados”, reveló la Consar.

Descargas


Afores