FoodPro Preloader

El dinero de tu Afore no es un impuesto


No todo lo que te descuentan de tu nómina se va a impuestos, esto es lo que pasa con el dinero que se va a tu Afore.

Es frecuente pensar que todos los rubros que aparecen en tu recibo de nómina que no llegan físicamente al depósito de tu quincena son impuestos, que van a parar a manos del gobierno y que forman parte de esa gran masa de recursos que el estado administra para otorgarnos servicios públicos.  Y esto es verdad para una buena parte de esos “descuentos”, pero no para todo.

Una parte de lo que te paga tu empresa es una prestación adicional que pretende contribuir a que cuando ya no quieras o no puedas trabajar más, tengas un ahorro para poder sostenerte: una prestación que corresponde a tu ahorro para el retiro.

Ese dinero que forma parte de lo que te pagan, contrario a lo que pasa con los impuestos y otras cuotas, se va a una cuenta individual, a tu nombre y que se administra dentro de alguna de las 10 Afores que existen en México.

Aquí te comparto algunas de las razones por las que es importante para ti que tu dinero esté en una cuenta individual:

El dinero está a tu nombre y está seguro (hasta de ti). Tu ahorro para el retiro es para el retiro, lo ganas y lo inviertes ahora para que puedas disfrutarlo después.

Puedes monitorearlo: tu Afore te envía un estado de cuenta cada cuatro meses para que estés al tanto de cuánto aportaste en el último año y cuántos rendimientos obtuviste.

Para conocer tu saldo en cualquier momento, puedes consultar la página o app de tu Afore o la aplicación Afore Móvil cuantas veces lo desees.

Tú puedes elegir quién quieres que te lo administre. Como es para el retiro, lo tiene que invertir un especialista en retiro que cuente con una autorización para operar y esté debidamente supervisado: existen 10 Afores distintas para elegir. Puedes elegir si quieres que tus recursos los invierta una empresa del gobierno o una empresa privada.

Tus ahorros se invierten en plazos muy largos para obtener los mejores rendimientos. Tu dinero se multiplica a lo largo de los años en los que está invertido.

Tus inversiones contribuyen a que exista en el país financiamiento para grandes proyectos y empresas que contribuyen a generar más empleos y mejor calidad de vida para ti en el presente y en el futuro.

Gracias a que las Afores son empresas que compiten entre sí, buscan ofrecerte los mejores rendimientos y mejorar constantemente la atención y asesoría que pueden ofrecerte.

Descargas


Afores