FoodPro Preloader

El efecto del Covid-19 en Quálitas


Consideramos que Quálitas es una de las pocas emisoras defensivas bajo la situación de contingencia actual, la acción acumula un rendimiento cercano al 13% considerando dividendos en lo que va del año.

Proyectamos que el próximo reporte trimestral de Quálitas mostrará un desempeño regular en cifras operativas y financieras al cierre del 2T20. Consideramos que en términos trimestrales, la emisión de primas podría reflejar una importante caída respecto al 2T19 impulsada por tres principales factores:

1. El pasado mes de mayo se dio a conocer las cifras por parte del INEGI en la venta de autos nuevos en México, representado una disminución de -58.96% anual, un nivel que no se había observado en escenarios anteriores de crisis económica, por lo que la compañía espera que se mantenga dicha tendencia hacia la lectura de junio, lo que afectará el desempeño de la primas emitidas durante el 2T20, no obstante, considera que para la segunda mitad del año las primas puedan mostrar una ligera recuperación.

Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con cifras al cierre de mayo, estimó una caída de venta de autos nuevos al cierre del 2020 de 30% anual  en un escenario optimista y 46.8% anual en el escenario pesimista.

2. Problemas de liquidez por parte de los consumidores, ya que al cierre de abril de 2020 con base en cifras reportadas por parte del INEGI, la población económicamente activa disminuyó en 12 millones de personas en términos anuales, consecuencia de la pandemia generada en nuestro país, por lo que será complicado adquirir una prima de Quálitas o poder renovar una póliza multianual.

3. El 2019 fue uno de los años más importantes para la compañía en general, reflejando niveles históricos en comparación con años anteriores, por lo que consideramos que la alta base comparativa pueda impulsar una caída pronunciada en las primas emitidas.

Dicho esto, consideramos que el próximo trimestre las primas emitidas podrían retroceder 20% anual finalizando en 6,599 millones de pesos, no obstante, esperamos que pueda ser compensado por un desempeño positivo por parte del costo neto de siniestralidad consecuencia de la coyuntura actual, que limita de forma significativa la exposición vehicular.

Por lo tanto, esperamos que el costo neto de siniestralidad finalice el trimestre en revisión en 4,019 millones de pesos con una variación de -21.58 por ciento. No obstante, no descartamos que dicho costo  puede aumentar de forma gradual en los próximos meses consecuencia de la reanudación de diversas actividades económicas a nivel nacional, lo que aumentará la probabilidad de que pueda ocurrir un siniestro, además de que se  pueda invertir la tendencia negativa que ha reflejado el robo de autos en México en los últimos meses.

Respecto al segmento financiero, esperamos que el portafolio de inversión reflejaría un desempeño regular en términos anuales, recordando que el portafolio estaba constituido en un 88% en renta fija al cierre del 2T20, el cual se puede verse mermado por la disminución en la tasa de referencia en las últimas decisiones de Política Monetaria, finalizando en 5%, no obstante, el  portafolio enfocado a renta variable puede mostrar un buen desempeño siguiendo la misma tendencia positiva observada en trimestres anteriores, a pesar de la caída de los mercados globales y la importante depreciación de la moneda nacional en los últimos meses.

Recordemos que en la última Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que se llevó a cabo el pasado 20 de abril de 2020 se aprobó el pago de dividendo por la cantidad de 722.5 millones de pesos con un dividend yield de 1.94% a precios actuales (haciendo énfasis en el excedente de capital que posee la compañía para generar menor incertidumbre ante problemas de liquidez), la aprobación total del presupuesto para la adquisición de acciones propias que ascendieron a 1,400 millones de pesos y la reducción de capital mediante la cancelación de 12 millones de acciones recompradas en Tesorería, finalizando con un total de 413 millones acciones. La administración menciona que espera que se lleve a cabo dicha reducción de capital a finales del 2T20, sin embargo, también se considera la posible reducción de 13 millones de acciones adicionales en los próximos meses.

Mantenemos perspectivas positivas para la emisor a pesar del entorno desafiante en el que nos encontramos.

Descargas


AMDA, INEGI, Quálitas, Covid-19