FoodPro Preloader

El futuro de la Ciberseguridad en el sector asegurador: principales retos y tendencias


Los ciberataques se han convertido en una amenaza cada vez más peligrosa para las empresas, especialmente durante la crisis del Covid 19. Este ha sido un periodo en el que las infraestructuras tecnológicas de las aseguradoras se han puesto a prueba de fuego, mostrando en muchos casos sus vulnerabilidades.

Entre los principales problemas que afectan a las empresas del sector de los seguros se encuentran el incremento en la sofisticación de los ciberataques y la evolución continua de las tecnologías. Esto hace que las entidades que han invertido un porcentaje mayor de su presupuesto en tecnologías IT para  la ciberseguridad en los últimos años, hayan recibido ataques de menor impacto. Otro aspecto de especial relevancia es la falta de recursos especializados en el sector con conocimientos de ciberseguridad. un detalle muy importante y que tienen grandes connotaciones entre las empresas aseguradoras.

Principales tendencias en Ciberseguridad que marcarán el futuro del sector asegurador

Algunos de los modelos y principios que deberán de tener en cuenta las compañías aseguradoras en materia de ciberseguridad son los siguientes:

Principio Zero Trust. Se trata de un modelo basado en un proceso estricto de verificación de identidad. Es compatible con la implementación del acceso según privilegios, única y exclusivamente a aquellos recursos que necesitan los usuarios o grupos de usuarios.

Adopción del principio de seguridad. Este principio tiene en cuenta la seguridad desde el diseño para las nuevas iniciativas y desarrollos, asegurando que todos los principios de seguridad se establecen desde el comienzo del proceso.

Implementación de tecnologías de protección end-point. Estas tecnologías permitirán a las aseguradoras proteger y aislar los problemas que surjan en un ciberataque.

Instrumentación de un programa eficaz de gestión de terceras partes. Es imprescindible para el futuro del sector asegurador que las organizaciones formen un proceso coherente para identificar, monitorizar, y analizar los múltiples riesgos provenientes de terceros

Los retos de ciberseguridad más frecuentes para las aseguradoras

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las aseguradoras es la necesidad de implantar medidas formativas para el empleado. Con el trabajo en remoto como tendencia, a menudo la puerta de entrada para muchos hackers puede ser la falta de formación de los equipos sobre ciberseguridad.

Por otro lado, el aumento de ataques Ransomware ha afectado de manera drástica a muchas empresas del sector,  causando enormes pérdidas. Además, se han puesto en evidencia ciertas soluciones para las copias de seguridad y su almacenamiento, con poca efectividad ante ataques. La gestión y el análisis de estos ataques serán esenciales para las empresas del sector asegurador, evitando cometer errores pasados.

Con todo ello, el gran reto de las compañías del sector en este 2022 será modificar la mentalidad de aquellos que rechazan equivocadamente la inversión en ciberseguridad, cambiando la visión de mero gasto a una necesidad básica.

Además, a nivel tecnológico, se avanzará en la adopción de tecnologías Cloud, con los retos en materia de seguridad que conlleva la adopción de las nuevas arquitecturas. También se esperan avances significativos en la securización de la industria 4.0, los Industrial Control Systems (ICS) y las infraestructuras críticas. En cualquier caso, la ciberseguridad deberá de tratarse como tema principal en las compañías de seguros, para evitar problemas a nivel de negocio y de reputación.

Descargas


Digitalización, Innovación