FoodPro Preloader

En caso de desempleo, un seguro le ayudará a sortear la crisis económica


Como consecuencia derivada de la emergencia sanitaria y el paro de actividades económicas, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que la Población Económicamente Activa de México pasó de 57.2 millones de personas al cierre de junio, a 53.8 millones en septiembre del 2020.
En un escenario de mayor desocupación, existe un apoyo financiero temporal que brindan las instituciones financieras como bancos, aseguradoras, e incluso, organismos gubernamentales a través de un seguro de desempleo. Sin embargo, no son las únicas entidades que ofrecen este tipo de producto, incluso, éste ha evolucionado respecto a lo que ofrece a los usuarios.
En este contexto de incertidumbre en el que muchas empresas han recortado miles de empleos, y para ampliar la oferta respecto a este tipo de pólizas, el bróker de seguros INTERprotección y la empresa de entrega de vales de despensa Up Sí Vale diseñaron un seguro de desempleo denominado Despensa Segura.
A comparación de otros seguros de este tipo que existen en el mercado, éste se enfoca principalmente en ofrecer a las personas que se quedaron sin empleo, un recurso destinado, principalmente, en la compra de despensa y víveres, aunque también lo pueden destinar para la compra de otros productos y bienes si así lo desean.
Jaime Fernández, director de Estrategia de INTERprotección, precisó que se trata de un seguro único en el mercado, aunque hay productos relacionados con temas de desempleo, pero el objetivo de esta póliza está más relacionado con darle un beneficio instantáneo, directo y de fácil acceso a los asegurados.
"La despensa es lo más básico y lo más importante que tiene cualquier familia mexicana, por lo menos mantener su necesidad primaria que es la alimentación y la despensa, por ello queremos garantizar que durante tres meses adicionales, además de su indemnización por el despido, la persona tenga acceso a un flujo adicional para garantizar la compra de sus alimentos", afirmó.
Charles Chamouton, director de Marketing y Producto de Up Sí Vale detalló que dadas las circunstancias de la situación económica actual, se plantearon la necesidad de brindar un apoyo a colaboradores respecto al tema de insumos básicos que suelen ser la principal preocupación cuando alguien pierde su principal fuente de ingresos.
"Si yo trabajo en una empresa que tiene seguro, y por algún motivo me quedo sin empleo, puede estar recibiendo por tres meses una cantidad que ayuda muchísimo a aguantar esta situación. Además de que cuenta con otros beneficios incluidos que puede ser un respiro para muchísimas familias", argumentó.
¿Qué ofrecen otros seguros de desempleo?
A través de su portal de Internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también señaló que algunas instituciones de crédito y bancos vinculan este producto a diversos créditos o préstamos para garantizar que el contratante no dejará de pagar en caso de perder el empleo.
Por ello, es importante que los usuarios se comuniquen con su institución financiera para conocer si dentro de alguna de sus pólizas ya cuentan con esta cobertura, sepan cómo funciona y qué restricciones tiene; este tipo de producto generalmente está vinculado al crédito hipotecario, automotriz, personal y de nómina, entre otros.
También hay otras instituciones como HSBC, Chubb e Inbursa que ofrecen un seguro de desempleo como tal en apoyo a los empleados que requieren de un sostén financiero durante algunos meses, mientras encuentran un nuevo trabajo.
En el caso de HSBC, en colaboración con AXA, ofrece un seguro de desempleo con cobertura básica que ofrece un apoyo de 3,000 pesos hasta por tres meses; y una cobertura integral de 4,000 pesos también por le mismo periodo.
La aseguradora Aba-Chubb también ofrece Seguro de Desempleo que ampara al contratante con un apoyo financiero temporal, pero para conocer los montos y las condiciones generales es necesario solicitar la asesoría de un agente de seguros.
 

Descargas


Sector Asegurador,SeguroDeDesempleo,Covid19