FoodPro Preloader

En inclusión financiera, las ofertas para las mujeres van “pian pianito”


A pesar de que poco a poco la relación de las mujeres con el dinero, los bancos y los servicios financieros ha cambiado y mejorado; la oferta de productos sigue limitada. En financiamiento y crédito, únicamente hay dos opciones: Tarjeta de crédito Mujer Banorte y la Tarjeta Santander FlexCard – Santander; en materia de seguros, únicamente hay 5 posibilidades de servicio, dividido en tres rubros: de salud, de vida y de auto. 

Mientras que en programas de asesoría y emprendimiento, hay 4 opciones para las mujeres. De acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, la economía y finanzas de las mujeres fue más golpeada por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, en comparación con la de los hombres. 

Lo anterior, debido a que los sectores donde se desempeñan mayormente las mujeres como la preparación de alimentos, hotelería y esparcimiento, han operado en un 30% de su capacidad. Según datos de las Tasas de Participación Económica, los hombres tuvieron una participación del 72.8%, mientras que las mujeres registraron solo el 38.9%, hasta agosto de 2020. 

El informe menciona también que las mujeres ahorran menos en una cuenta pero también utilizan menos su tarjeta de crédito y en torno a los gastos asociados a la vejez consideran que dependerán de apoyos del gobierno.

 De la población total en México, 64 millones 540 mil 634 son mujeres, es decir, las mujeres representan el 51.2%, de acuerdo con datos del Censo Poblacional y de Vivienda 2020 del Inegi. 

Estos datos hacen que vaya al alza el empoderamiento de la mujer y sin duda, la independencia económica es un factor importante para alcanzar dicha meta. Por lo anterior, en algunos aspectos ha mejorado el panorama de las mujeres en cuanto a la adquisición de productos y servicios financieros, como la posesión de cuentas de captación. 

En estas cuentas, donde se almacenan tus ingresos y que te ofrecen rendimientos por tus ahorros bajo ciertas condiciones, su crecimiento fue del 4.9%, en tanto que las tarjetas de débito fueron de 6.3%. 

Datos de la CNBV en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, menciona también que las mujeres ahorran menos en una cuenta, pero también utilizan menos su tarjeta de crédito y en torno a los gastos asociados a la vejez consideran que dependerán de apoyos del gobierno. 

Además, la economía y finanzas de las mujeres fue más golpeada por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, en comparación con la de los hombres. Lo anterior, debido a que los sectores donde se desempeñan mayormente las mujeres como la preparación de alimentos, hotelería y esparcimiento, han operado en un 30% de su capacidad. 

Servicios y productos financieros exclusivos para mujeres

-Tarjeta de crédito Mujer Banorte

Entre los beneficios que tiene esta tarjeta están los pagos a 6 meses sin intereses en servicios médicos como clínicas, hospitales y laboratorios en todo el país. Asimismo, cuenta con seguros médicos y servicios sin costo adicional, con cobertura de enfermedades graves de la mujer (cáncer de mama y cervicouterino), cobertura de parto natural y terapia psicológica o psiquiátrica. 

El CAT promedio es del 57.1% sin IVA, en compras regulares, con una anualidad de 930 pesos. Entre los requisitos para obtener esta tarjeta se encuentran: ser mayor de 18 y menor de 64 años, contar con ingresos comprobables de 12 mil pesos mensuales, tener buenos antecedentes en el Buró de Crédito, probar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual, entre otros. 

- Tarjeta Santander FlexCard – Santander 

Esta tarjeta cuenta con beneficios como: acumular puntos, diferir la anualidad a 6 meses sin intereses, pago fijo mensual del 7%. Cuenta con el programa "Protege tus compras", asegurando una suma por robo o daño irreparable durante los 45 días naturales posteriores a la compra. Maneja un CAT promedio de 86.6% anual y una comisión de 500 pesos más IVA. 

Para obtenerla solo debes tener entre 20 y 69 años, comprobar que cuentas con un ingreso mínimo de 2 mil pesos mensuales y contar con comprobantes de tus últimos 2 ingresos o declaraciones de impuestos. Información obtenida de páginas web de cada institución financiera a febrero del 2021. 

- Seguros 

Los seguros son una buena inversión y como mujer nunca está demás protegerte ante diversas eventualidades, por eso aquí te mencionamos algunos ejemplos que existen en el mercado. 

- Mujeres Empresarias 

Si requieres de un crédito para impulsar tu negocio a corto y mediano plazo, Nacional Financiera (Nafin) tiene un programa en el que te puede hacer un préstamo hasta por 5 millones de pesos. La tasa de interés máxima es de 13.5% anual, con un plazo hasta por 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 meses si tu negocio pertenece a una persona física o moral. 

Además, si tu negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), te pueden hacer un préstamo hasta por 300 mil pesos sin solicitar garantía o aval. Si deseas saber cuáles son los requisitos y pasos para solicitar este crédito, puedes encontrar toda la información en: https://www.gob.mx/nafin/acciones-yprogramas/apoyo-a-mujeres-empresarias 

- Crédito Mujer 

Es un crédito grupal para mujeres emprendedoras (mínimo 10), de Compartamos Banco, donde te pueden prestar desde 5 mil hasta 70 mil pesos, con una tasa de interés anual fija en plazo semanal del 70.8%. No te cobran comisión por apertura y puedes liquidar en el plazo establecido o en el momento que lo solicites. Más información en: https://www.compartamos.com.mx/compartamos/credito/creditogrupal 

- Micronegocio Azteca Mujer 

Este es otro crédito grupal que se otorga exclusivamente a mujeres que planean invertir, mismo que va desde los 2 mil 500 hasta 60 mil pesos, con una tasa de interés del 77.3% hasta 118% anual fija sin IVA, incluye cursos y capacitación empresarial. https://www.bancoazteca.com.mx/productos/negocio/negocioazteca-mujer-deslizador.html

- Proyecto Minerva

Este es un interesante proyecto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene para las mujeres. Se trata de una plataforma gratuita en la que se imparten talleres sobre finanzas personales con perspectiva de género. 

Se compone de cuatro cursos en línea donde aprenderás sobre presupuesto, ahorro, crédito e inversión, entre otros. Para acceder al curso solo debes crear un usuario y contraseña en: https://amiseducacionfinanciera.com.mx

Descargas


Sector Asegurador, Mujeres, ProductosFinancieros