FoodPro Preloader

Entender y aprovechar las tecnologías emergentes, clave para que industria aseguradora evolucione


Al afirmar que se avecinan importantes y profundos cambios en el sector asegurador en los próximos años, en gran medida con la incursión tecnológica de soluciones avanzadas, Martín Weidemann, Fundador y CEO de ElegirSeguro.com, destacó que la clave para que la industria despunte en esta nueva etapa estriba en entender y saber aprovechar las oportunidades que las tecnologías emergentes ofrecen.

Weidemann expresó que la industria aseguradora está experimentando los avances que la tecnología trae consigo; pues hasta no hace mucho, los cambios más relevantes en el sector de los seguros lo hacían las grandes instituciones, pero durante los últimos años, la industria está siendo agitada por iniciativas innovadoras en beneficio de los usuarios, como las insurtech.

Por lo anterior, Martin Weidemann citó las cinco tendencias en insurtech que veremos en 2021:

Experiencia de usuario

Se verá una tendencia exponencial con productos y servicios que mejoren la experiencia de usuario, con soluciones fáciles que tengan interfaces realmente amigables, donde se tiene una eliminación absoluta de papel, introducción de menos datos y contratación en línea por demanda y no por suscripción. Por ejemplo, el internet de las cosas permite desde modernizar seguros de Hogar o Empresarial reduciendo el riesgo y mejorando la asistencia de accidentes y, sobre todo, personaliza la cobertura ajustándose a las necesidades del usuario. En tanto, las aplicaciones de blockchain permiten una gestión más transparente y automática de los seguros, como el seguro Paramétrico, que automatiza la gestión del siniestro y pacta la indemnización.

Seguros on demand y Seguros UBI

Los seguros on demand se distinguen principalmente por su flexibilidad, por la posibilidad de contratarlos en cualquier momento o lugar y por la variedad de bienes o servicios a asegurar. Su característica principal es la de poder activar o desactivar la póliza cuando el asegurado lo considere conveniente. Y los seguros UBI (Usage-based-Insurance) que calculan el precio de la prima en función del uso que se dé al objeto asegurado, basándose en parámetros como el tiempo de uso o el uso (responsable o adecuado) que se haga de él.

Insurance as a Service

Insurance-as-a-Service es una oferta de seguros ciento por ciento digital que cubre los requisitos de un extremo a otro para simplificar la incorporación, la gestión de reclamaciones y la atención al cliente. El resultado para los consumidores es un seguro simple, justo y transparente. Se trata de jugadores que no son aseguradoras ni corredores quienes ofrecen seguros en su plataforma, por ejemplo, plataformas logísticas. 

Paquete de beneficios

El seguro Empresarial va más allá de la contratación de una sencilla póliza (“por si pasa algo malo”), ya que algunas insurtech ofrecen a sus clientes regalos o servicios relacionados con la transformación digital. 

Biometría y ciberseguridad

Una mayor digitalización y conexión entre objetos y personas conlleva también la aparición de nuevos riesgos derivados de incidentes digitales, ataques maliciosos. La entrada de la biometría (una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de la persona) en el mundo del seguro, y los retos de la ciberseguridad ante el exponencial volumen de datos generados y especialmente su uso, ha facilitado un cambio en el comportamiento de los delincuentes digitales; por lo que ya se desarrollan soluciones específicas como los ciberseguros.

Descargas


Sector Asegurador, Digitalización, Aseguradoras