FoodPro Preloader

Entre 40 mil y 4 mdp costos de hospitalización por COVID-19


Los gastos médicos derivados de un ingreso a un hospital privado por COVID-19 pueden oscilar entre los 40 mil pesos y los 4 millones de pesos. La suma depende de ciertos factores; algunos están más allá del control del paciente, otros no. Por ejemplo: ¿la persona vacunada cuenta con su esquema completo de vacunación?

Según cifras recogidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca del 40 de por ciento de la población mexicana acude a los servicios privados de salud, porcentaje que puede aumentar cuando los hospitales públicos están tan saturados que deben rechazar a las personas enfermas de COVID-19.

Según Alejandro Sobera Biótegui, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), el gasto promedio por la hospitalización de un paciente no vacunado contra el covid es de 519 mil pesos.

De acuerdo con TelevisaNews, en contraste, una persona con esquema completo de vacunación no suele pagar más de 40 mil pesos (salvo en casos muy extraordinarios, por ejemplo, cuando la sintomatología es grave y padece de otras patologías). Esto se debe a que el personal médico da de alta a los pacientes vacunados, sin necesidad de que ocupen una cama siquiera por una noche.

La estancia por día es el factor que más incrementa el gasto de hospitalización. “El costo por día ronda entre los 80 mil y 100 mil pesos“, informó la Profeco en junio de 2021. “Una atención médica por 14 días en observación a distancia, 18 en terapia intensiva y 17 en piso superó los $4,000,300”.

En septiembre de 2020, las instituciones de seguro registraron el caso de un paciente en México cuyos gastos médicos sumaron 20.5 millones de pesos por hospitalización y tratamiento. En efecto, se trata de un caso extremo, pero uno que la ciudadanía puede evitar con facilidad con solo vacunarse.

 

 

 

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos