FoodPro Preloader

Escasa educación financiera, reto de criptomonedas


Los mexicanos poco a poco han adoptado las criptomonedas como opción para proteger su patrimonio de la inflación, recibir remesas, y como un instrumento para diversificar inversiones.

Sin embargo, para expertos, la falta de educación financiera que ayude a comprender los riesgos y beneficios de estos activos es el principal reto para la población, expuesta a fraudes y malas decisiones financieras.

“Hay riesgos de hacer malas inversiones por falta de investigación. Riesgos de phishing, delito cibernético en el que los delincuentes se hacen pasar por alguien de una organización legítima para obtener información confidencial, como o contraseñas, y [hay] riesgo de perder tus claves privadas y acceso a los recursos”, explicó el consultor en blockchain de Sherlock Communications, Luiz Hadad.

“La educación es crucial para la adopción, y que debemos invertir mucho en esfuerzos educativos en América Latina”, dijo.

La firma presentó recientemente una encuesta a mil 200 usuarios de criptomonedas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. El caso mexicano es el que mayor adopción de tecnología reporta entre los países de América Latina.

“México tuvo una tasa de inflación de 7.36% en 2021, la más alta en 20 años. Si escuchas sobre algún tipo de moneda digital (bitcoin, por ejemplo) que ha ido ganando valor año tras año y podría protegerte de la inflación, porque sólo habrá 21 millones en circulación, creo que sería el momento adecuado para experimentar, y es lo que muchos mexicanos están haciendo”, dijo.

Por el lado de las remesas, recordó que México es ahora el tercer mayor receptor de remesas en el mundo, sólo detrás de India y China, con lo que el uso de tecnologías basadas en blockchain para transferir valor ayuda a los mexicanos a ahorrar dinero.

“Antes de las criptomonedas, la mayoría de los inmigrantes enviaban dinero a través de empresas de transferencias internacionales como Western Union o MoneyGram. Cobran, en promedio, 10 dólares por cada 200 dólares enviados. En tanto, empresas como el Bitso cobran comisiones tan bajas como un dólar por cada mil dólares enviados”, destacó.

No obstante el buen desempeño de las criptomonedas en países como México, aún está lejos de ser un mercado maduro en el uso de este tipo de tecnología.

“Todos estamos aprendiendo este proceso vivo de adoptar la tecnología y comprender cómo los casos de uso pueden mejorar el bienestar de nuestra población”, afirmó.

Descargas


Educación Financiera