FoodPro Preloader

Esto cuesta un equipo completo de protección COVID-19 en México


Sabemos que la pandemia significó un duro golpe para la economía y la sociedad. Por eso, hoy hablaremos sobre cuánto cuesta un equipo de protección COVID-19.

El virus SARS-CoV-2 es la gran problemática que llevó a la humanidad a confinarse en sus casas durante meses y meses. A pesar de que ya existe una vacuna para combatirlo, ahora nos enfrentamos a los efectos secundarios de esta y a los costos para evitar el contagio.

Tan solo en México, la pandemia ha acabado con la vida de más de 127 mil personas. Ni hablar de las cifras mundiales, pues ha causado la muerte de casi 2 millones e infectado a 85 millones, el 1.4 por ciento de la población.

El coronavirus colapsó los sistemas de salud y la economía, pues los centros médicos no se dieron abasto y miles de negocios tronaron. Según el Banco Mundial, vivimos una recesión que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial:

“A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 por ciento en 2020”.

En nuestro país, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 18.7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que 150 mil micropymes cerraron por bajo consumo.

Esto cuesta un equipo de protección COVID-19 en México

Aunque ya exista una vacuna, aún nos enfrentamos a los rebrotes y el foco principal se sitúa nuevamente en Europa. El Viejo Continente ya sobrepasó los 577 mil muertos y afrontará una tercera ola de contagio. América no se queda atrás en este ranking de contagios, pues aquí los fallecidos superan los 873 mil.

Sin embargo, a pesar de la pandemia, la vida sigue para muchas personas y empresas que deben seguir trabajando para levantar el negocio. En esta nueva normalidad debemos seguir las medidas sanitarias para evitar contagios, aunque representen un alto costo.

Los negocios que reabran durante la nueva normalidad deben contar con señaléticas para guardar la sana distancia, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y termómetros. Además, tanto empleados como clientes deben portar cubrebocas, caretas y tomarse la temperatura. Si quieres conocer todos los lineamientos, haz clic aquí.

Precio de un tapete sanitizante

Uno de los objetos básicos de un equipo completo de protección COVID-19 son los tapetes. El artículo más económico de este tipo cuesta alrededor de 220 pesos en Mercado Libre y Amazon con envío incluido. En Walmart lo encuentras a 199 pesos.

Los cubrebocas

Las mascarillas más baratas (tricapa con termosellado) vienen en paquete de 50 por un costo de 49 pesos más envío en Mercado Libre. En Chedraui encontrarás unos cubrebocas tipo KN95 de diez piezas por 49 pesos, pero el pedido debe ser mayor a 200 pesos.

Gel antibacterial

Este artículo sanitizante de un litro cuesta 99 pesos en Superama, pero también lo puedes conseguir en mayoreo a 450 (de 5 litros) hasta mil 399 pesos (de 20 litros) en Mercado Libre. Por otra parte, los despachadores de gel antibacterial los puedes encontrar desde 350 pesos en Uline.

¿Qué más se necesita para un equipo de protección COVID-19?

Careta facial

A diferencia de los cubrebocas, las caretas faciales son más cómodas para usar, pero ¿son igual de efectivas? El doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Iowa, reveló para la BBC lo siguiente:

“Son cómodas de usar, protegen los portales de entrada del virus y reducen la potencial autoinoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara”.

También pueden reutilizarse indefinidamente si no están averiadas; solo hay que lavarlas con jabón o desinfectante dos veces al día.

Hay paquetes de diez caretas en Amazon con un precio de 290 pesos y no tienen costo de envío.

Termómetro infrarrojo

Puedes encontrar estos objetos portátiles para medir la temperatura en 250 pesos más envío en Mercado Libre o 497 pesos en Walmart. Si buscas uno con tripie, está en mil 450 pesos.

Pantallas de protección para el mostrador

Por otro lado, tenemos las pantallas de protección entre empleado y cliente. Todos los comercios que reabran deben contar con una para evitar el contacto de saliva y otras bacterias. La mayoría es de acrílico y hay de varios tamaños. En internet (Uline) podemos encontrar algunas por 6 mil pesos.

¿Cuánto cuesta protegerse de la COVID-19?

Vitaminas contra la COVID-19

Recuerda que para protegerte del virus que acecha al mundo también podemos recurrir a vitaminas que refuercen nuestro sistema inmunitario. De hecho, todo esto cobró más importancia después de que diversos medios revelaran en un estudio de la Universidad de Cantabria (Santander) que el 80 por ciento de los enfermos de COVID-19 presentaba deficiencia de vitamina D.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se pronunció al respecto, pero sí el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que aseguró que es una vitamina eficaz frente a afecciones respiratorias y ‘probablemente frente al coronavirus’, según Todo Disca.

El costo de los frascos con vitamina D va de 129 (Walmart) hasta 141 pesos versión gomitas VitaFusion en Internet.

Sanitización

También algunos negocios o casas pueden recurrir a sistemas de sanitización. Por ejemplo, Bioblindaje es una empresa especializada en sanitización, desinfección e higiene que limpia espacios por medio de máquinas nebulizadoras.

Platicamos con José Ortiz, CEO de Bioblindaje, quien nos explicó el costo y proceso para usar sus máquinas:

“El precio de nuestro trabajo es de 3 mil 700 pesos más IVA al mes. Nosotros rentamos las máquinas y este costo incluye, además de la renta, el líquido para sanitizar de ocho a diez horas diarias, mantenimiento y refacciones. Al 90 por ciento de los lugares que nos contratan vamos cada quince días a recargar y revisar el sistema, en caso de que se salga de nos quede muy lejos el destino, capacitamos al personal para utilizarlo”.

Si sigues todas estas medidas en tu negocio, seguramente te saldría en 4 mil 500 pesos mensuales tener un equipo de protección COVID-19.

Por otro lado, la compra inicial del termómetro infrarrojo, acrílico o mampara de sana distancia y el dispensador de gel saldría en 7 mil pesos aproximadamente.

Estas sumas dependerán de cuántos trabajadores tienes y si la empresa es grande.

Esto cuesta atenderse por COVID-19 en un hospital privado

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), enfermarse deCOVID-19 y atenderse en un hospital privado cuesta más caro que comprar un auto nuevo de agencia.

Según la AMIS, la cuenta promedio por el tratamiento de COVID-19 asciende a 416 mil pesos. Asimismo, la organización señaló que los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascienden a más de mil 228.8 millones de pesos.

El costo del tratamiento contra este virus incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente, como el costo de la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios de la institución y los médicos.

La suma puede variar dependiendo del caso y del hospital en el que se atienda. La AMIS destacó que, cuando el paciente presenta complicaciones o se contratan servicios adicionales, la cuenta puede ascender hasta a más de 5 millones de pesos; una suma más alta que el costo de un auto o de un departamento en la Ciudad de México.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida