FoodPro Preloader

Eventos naturales cuestan a aseguradoras US105,000 millones


La catástrofe más costosa para las compañías en el 2021 fue la tormenta Ida; la cifra excluye reclamos por Covid-19. Los fenómenos meteorológicos extremos en el 2021, que incluyeron una helada intensa, inundaciones, tormentas eléctricas severas, olas de calor y un gran huracán, provocaron pérdidas aseguradas anuales por catástrofes naturales de 105,000 millones de dólares, la cuarta más alta desde 1970, informó la compañía Swiss Re.

Esta cifra representó un incrementó de 17% con respecto a lo pagado el año pasado por el mismo concepto.

El huracán Ida fue el desastre natural más costoso este año y junto a la tormenta de invierno Uri y otros eventos de peligro secundario causaron más de la mitad de las pérdidas totales.

"La acumulación de riqueza y los efectos del cambio climático en áreas propensas a desastres generan reclamos (por parte de quienes contratan pólizas)", explicó la compañía.

Los desastres climáticos representaron 94% de las pérdidas aseguradas totales en el 2021, pero si se consideran catástrofes provocadas por el hombre con 7,000 millones en pérdidas aseguradas, la cifra global asciende a 112,000 millones en el 2021, de acuerdo con el informe.

"En el 2021, las pérdidas aseguradas por desastres naturales volvieron a superar el promedio de los 10 años anteriores, continuando la tendencia de un aumento anual de 5 a 6 % en las pérdidas observadas en las últimas décadas", dijo Martin Bertogg, director de la división de catástrofes naturales en Swiss Re.

"Al mismo tiempo, el huracán Ida es un claro recordatorio de la amenaza y el potencial de pérdida de los peligros máximos. Un solo evento de este tipo que afecte areas densamente pobladas puede tener un fuerte impacto en las pérdidas anuales", agregó.

Los eventos más costosos 

La catástrofe natural más costosa para los aseguradores este año fue la tormenta Ida, que provocó inundaciones en Nueva York. La suma de los reclamos que generó este evento para las compañías de seguros osciló entre 30,000 y 32,000 millones de dólares.

Mientras tanto, el evento más costoso en Europa fue la inundación de julio en Alemania, Bélgica y países cercanos, que causó hasta 13,000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.

"El impacto de los desastres naturales que hemos experimentado este año destaca una vez más la necesidad de una inversión significativa en el fortalecimiento de la infraestructura para mitigar el impacto de las condiciones climáticas extremas", dijo Jéróme JeanHaegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

"Al asociarse con el sector público, la industria de seguros es fundamental para fortalecer la resiliencia de la sociedad a los riesgos climáticos", agregó.

Estas cifras, especificó la compañía, excluyen los reclamos por Covid-19.

Considerando también las pérdidas no aseguradas, los daños económicos totales ocasionadas por las catástrofes naturales sumaron 250,000 millones de dólares. Esta cifra es 24% superior a la del 2020.

Los años pico 

De acuerdo con información de la compañía, el 2017 ha sido el año más costoso para las compañías de seguros con pérdidas aseguradas de 161,000 millones de dólares, de los cuales 154,000 millones estuvieron relacionados con el clima debido al Huracán Harvey, Irma y María.

El 2011 también fue un año pico con pérdidas aseguradas por un total de 253,000 millones de dolares, de los cuales 145,000 estuvieron relacionados con el clima por eventos naturales como los terremotos de Japón y Nueva Zelanda e inundaciones de Tailandia.

Swiss Re Group es uno de los principales proveedores de reaseguros en el mundo. Anticipa y gestiona los riesgos, desde catástrofes naturales hasta el cambio climático, envejecimiento de la población y ciberdelitos.

 

 

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras