FoodPro Preloader

Exhorta Condusef a ahorrar por medio de mecanismos formales como los seguros


Si desea guardar su dinero o invertirlo para hacerlo crecer, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo su patrimonio. 

En un reciente comunicado, la Condusef destaca que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo 47 por ciento tiene al menos un producto de ahorro formal. De ellos, 51 por ciento mujeres y 49 por ciento, hombres. Respecto al tema de inversión, solo el 1 por ciento de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72 por ciento son hombres y 28 por ciento, mujeres.

Asimismo, el organismo financiero alerta a la población sobre los esquemas Ponzi y las pirámides financieras, que son estafas. Se trata de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes. Por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas.

“Al ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en las llamadas “pirámides” se corre el riesgo de perder su dinero. El esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada

uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después”, refiere el comunicado.

El reporte añade que estos fraudes financieros basados en esquemas piramidales y Ponzi, han sucedido en todo el mundo, prometiendo ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o algún otro activo. 

De ahí que una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro, Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que se tiene acceso a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puede ganar intereses. Pero lo más importante es que su dinero está protegido por un seguro de depósito.

En tal sentido, la Condusef sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de confiar su dinero a alguna institución, verifique que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.

Compare y elija la institución financiera que le ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y le cobre menos comisiones.

Confirme que la institución que elija tenga una sucursal cerca de su casa o trabajo para evitar complicaciones.

Recuerde que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides. No involucre a sus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.

El documento establece que la Condusef no le puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide y reitera que su dinero puede estar en riesgo.

“Hay que dudar de aquellas entidades que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado. Respecto a operaciones con criptomonedas, el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.

La Condusef llama a los ciudadanos a revisar que la institución esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en la página https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Por último, la dependencia federal sugiere que si va a contratar un servicio con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) lea los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la entidad y asegúrese de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta. Ponga atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que va a contratar.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras