FoodPro Preloader

Exhortan a CDMX a prevenir riesgos


Una de las lecciones que debe dejar el Covid-19 es aprender a responder con prevención y no cuando la Ciudad ya tiene la emergencia, aseguró Aideé Zamorano, gerente de Sustentabilidad de Zurich.

La aseguradora hizo una alianza con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para que, mediante está coordinación, el Gobierno de la CDMX empiece a trabajar en prevenir las emergencias.

En entrevista con REFORMA, Zamorano explicó la importancia de no dejar de lado los otros temas que ya apremiaban antes de la pandemia, como el cambio climático, sino los costos para la Ciudad serán muy altos en salud y en economía además de la relevancia de la prevención.

"Hace falta una interconexión de organizaciones privadas publicas y del sector social. Hasta hoy no hay tareas asignadas a estos sectores para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia "Ya no debemos actuar después, sino de forma preventiva Hay una omisión de políticas públicas", lamentó la también representante de la Zurich Foundation en México.

Agregó que el Reporte Global de Riesgos 2020 del Foro Económico Mundial, del que Zurich es coautor, había identificado al inicio del año riesgos, sobre todo, naturales.

"No por la presencia del Covid-19 tenemos que dejar de atender los otros temas y tenemos un gran reto para la construcción de resiliencia "Llega el Covid y eso no quiere derir que tenemos que quitar la atención al cambio climático. Ya el reporte hacia una crítica global porque hacía falta una cultura de la prevención en los sistemas de salud", aseguró.

De acuerdo con Zamorano, hubo un estrés que se dio por esa falta de una cultura de la prevención, que se refleja en que casi no hay presupuesto para anticipación de una emergencia "Debe haber una comprensión integral de riesgos.

Para la Ciudad de México se tiene que pensar global y' actuar local, esta década que nos queda estamos viendo una inacción climática. El reto es crear gobernanza a través de políticas públicas y alianzas", afirmó.

Asimismo, aseguró que desde diciembre de 2018 Zurich trabaja de la mano con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para generar competencias técnicas, capacidad humana y recursos financieros, con lo que se pretende poner en práctica programas que ayudarán a la Ciudad a comprender los desastres. 

Gracias a esto se identificó que se necesita reforestar Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.

"De reforestarse estas zonas altas, ayudamos a reducir el escurrimiento de agua hacia la Ciudad", aseguró Zamorano.

Esta década que nos queda estamos viendo una inacción climática. El reto es crear gobernanza a través de políticas públicas y alianzas.

Descargas


Seguro de Daños,PrevenciónDeRiesgos,Riesgos Catastróficos