FoodPro Preloader

Favorecía reforma a PensionISSSTE


PensionISSSTE es una de las Afores que podrían concentrar el dinero de los trabajadores si se aprueba la reforma que reduce a la mitad los ingresos de las Administradoras porque desaparecerían varias, dijo Amafore, el organismo que las agrupa.

Esta Afore es indiferente a un reducción de comisiones porque cada año recibe recursos del Gobierno por asignación presupuestal para cubrir sus gastos y no tiene que estar cuidando sus ingresos, indicó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"PensionISSSTE puede aguantar las bajas de comisión que sean porque al final vive del presupuesto público.

"Si varias Afores tienen que cerrar porque no les alcance el ingreso para cubrir sus gastos, pues hay una Afore que independientemente de si gana mucho o poco va seguir existiendo porque vive del presupuesto público", explicó.

De las 10 Administradoras que actualmente existen en el mercado, PensionISSSTE es la única Afore pública.

Hasta septiembre de este año, tenía administradas un total de 2 millones 150 mil cuentas, con un millón 717 mil trabajadores registrados y 432 mil trabajadores asignados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

El presidente de Amafore sostuvo que la reforma que se plantea genera una competencia desleal entre la Administradora pública y las privadas.

"Cuando tienes una afore pública 100 por ciento y le pones un precio de la mitad de lo que estaba cobrando, hay una competencia desleal porque la Afore pública vive del presupuesto público y las demás no, las demás sí tienen que pagar sus gastos de lo que reciben de comisiones", señaló.

Como ocurre cada año, en este mes las Afores deben de presentar ante la Consar sus propuestas de las comisiones que van a cobrar para 2021.

La comisión promedio que se tendrá el próximo año será menor de la que actualmente se cobra en el sistema, que es de 0.92 por ciento sobre saldo administrado, aseguró González.

El año pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro se comprometieron a bajar sus comisiones de manera gradual hasta llegar al estándar internacional en 2024, recordó.

"Hay un compromiso de reducción que dimos a conocer el año pasado.

"El gremio está en el compromiso de seguir bajando las comisiones y por ello no es necesario ningún tipo de precio máximo", insistió.

Si la reforma en pensiones se aprueba y se incrementan los saldos por un mayor ahorro obligatorio de los trabajadores, se debe acelerar una baja en comisiones, pero no de un día a otro ni con un tope, finalizó.

PensionISSSTE tiene una comisión de 0.79 por ciento, la más baja de todas las del sistema, con más de 2 millones de cuentas administradas hasta septiembre de 2020.

Descargas


Afores, Amafore, PensionISSSTE