FoodPro Preloader

Fortunas de millonarios mexicanos caen 13.95 por ciento por el covid-19


La propagación del covid-19 fue un balde de agua fría para la fortuna de los multimillonarios mexicanos, que ya habían tenido un 2019 complicado, por la caída en los precios del petróleo y la depreciación del peso. 

Con el avance de la pandemia las fortunas de los hombres más acaudalados del mundo empezó a colapsar y en México solo 12 de los 17 nombres que aparecieron en el listado de multimillonarios de Forbes el año pasado repitieron este 2020.  

De acuerdo con el ranking elaborado con cifras hasta el 18 de marzo, los multimillonarios mexicanos sumaron una fortuna de 103 mil millones de dólares, 13.95 por ciento menos respecto a 2019, cuando sumaron 119 mil 700 mdd.    

Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, nuevamente se ubica como el hombre más rico del país, con una fortuna de 52 mil 100 mdd; sin embargo, en el escalafón global cayó del quinto hasta el duodécimo sitio.

El segundo hombre más rico del país es Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, quien aumentó su fortuna y pasó de la posición 122 a la 106 en el ranking global.

La empresaria María Asunción Aramburuzabala, miembro del consejo de la multinacional cervecera AB Inbev, también tuvo un buen año al mantener su fortuna en 5 mil 600 mdd, lo que le valió subir una posición en el ranking nacional y situarse en el quinto lugar, apenas por debajo de Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Alberto Baillères, de Grupo Bal. 

De acuerdo con Forbes, la familia Larrea contaba con recursos por 11 mil mdd, cayendo de la posición 98 a la 118 del listado global. Para Alberto Baillères —de Grupo Bal, que tiene empresas como Peñoles, GNP y Profuturo— el escenario fue idéntico al bajar 39 lugares en el listado para ubicarse en el 237, con una fortuna de 6 mil 400 mdd.

Los primeros tres lugares del ranking de Forbes a escala global fueron para el dueño de Amazon, Jeff Bezos; Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Bernard Arnault, propietario de marcas de lujo como Louis Vuitton o Givenchy.

Covid-19 contagia fortunas

La emergencia de salud que enfrenta el mundo está presionando aún más las fortunas de los multimillonarios nacionales, quienes en las últimas tres semanas (19 de marzo al 8 de abril) vieron disminuir hasta 6.6 por ciento el valor de sus empresas listadas en bolsa. 

Ver Nota

Descargas


GNP,Profuturo