FoodPro Preloader

Fraudes hacia compañías de seguros aumentaron en el 2021


Las sospechas de fraudes hacia las aseguradoras están en aumento. En el 2020, los profesionales de seguros sospechaban que  18% de los siniestros reclamados podían ser fraudulentos, para este año, esa sospecha aumentó hasta 20%, según datos del Informe de Fraude en Seguros Friss 2022.

De acuerdo con la encuesta realizada a profesionales de seguros en diversos países, en el 2021 los esquemas de fraude en siniestros de aseguradoras más comunes, fueron lesiones falsas, no divulgación de información relevante, accidentes simulados, robo de ruedas y denuncia falsa de robo de celular.

“La creatividad y la persistencia en el fraude de siniestros es un problema continuo para las aseguradoras. Para 41% de los encuestados, mantenerse al día con el modus operandi del moderno estafador fue su mayor desafío para responder eficazmente al fraude”, según el informe de Friss, empresa de desarrollo de sofware especializados en la detección de fraudes.

Los esquemas de fraudes más inusuales detectados durante el año pasado fueron casos de corrupción gubernamental, robo de identidad para sustraer mercadería, lesiones personales autoinfligidas y robo de un camión de despacho de comida que no existía.

Cuando se trata de detectar fraude, 100% de los encuestados afirmó contar con mecanismos para identificar siniestros potencialmente fraudulentos. Sin embargo, sólo 62% emplea una solución tecnológica de detección de fraude.

“El fraude en los seguros es un mal al que pocos pueden escapar. Se estima que entre 5 y 10% de los costos de pérdidas provienen del fraude, llegando a superar 20% en algunas líneas de negocio y países específicos”, informó el reporte de Friss.

A pesar de esto, existen noticias favorables para las compañías de seguros, ya que se están creando herramientas para identificar y combatir las estafas.

Juan Mazzini, analista senior de Celent, empresa de investigación y asesoría a instituciones financieras, destacó que el fraude en los seguros es un mal al que pocos pueden escapar.

“La buena noticia para aseguradoras y reaseguradoras es que, a través de tecnología analítica basada en el uso de Inteligencia Artificial (IA) y un número creciente de fuentes de datos disponibles, hoy cuentan con más herramientas para combatirlo”, enfatizó el especialista.

Al cuestionar a los profesionales del sector asegurador sobre las principales herramientas de detección de fraude entre las organizaciones de seguros, 60% respondió que son soluciones de cosecha propia, 56% se detectan por experiencia personal en el sector, 33% dijo que vieron banderas rojas en las reglas del negocio y 29% a través de los datos proporcionados identificaron anomalías.

La calidad de los datos internos, mantenerse al día con el modus operandi del estafador moderno y la protección de datos y privacidad son los principales desafíos en la lucha contra el fraude hacía las aseguradoras.

El Covid-19 tendrá un impacto duradero en los seguros, en gran parte porque la pandemia ha acelerado los procesos digitales y las aseguradoras estarán mejor posicionadas para aprovechar las herramientas digitales para combatir el fraude.

 

 

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador