FoodPro Preloader

Gómez Urrutia acusa presiones de la IP contra la ley sobre outsourcing


Aún no llega al Senado la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing, pero los empresarios que por décadas se han beneficiado de la subcontratación laboral incrementaron sus presiones y cabildeos en el Congreso, comentó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia. 

En ese afán de impedir que se termine con la evasión fiscal y la explotación de los trabajadores, refirió el legislador, buscan incluso desestabilizar al gobierno federal, como lo comprueban las revelaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la participación de Gin Group, propiedad de uno de los principales subcontratistas, Raúl Beyruti, en la toma de las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

"Están desesperados porque se calcula que la evasión al fisco es de 500 mil millones de pesos al año, ya que, tan sólo por no pagar las cuotas correspondientes a cada uno de sus trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social deja de percibir anualmente 50 mil millones de pesos", explicó el también dirigente del Sindicato Minero. 

Respecto a las versiones que ayer corrieron sobre reuniones organizadas por Beyruti con periodistas afines con el fin de iniciar campañas de desprestigio en contra del senador, así como de Claudia Sheinbaum y todos aquellos que apoyen la reforma en materia de outsourcing, el senador Gómez Urrutia indicó que no lo amedrentan y en cuanto llegue la iniciativa del Ejecutivo federal comenzarán a dictaminarla. 

Presidente también de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, recordó que el año pasado presentó una iniciativa en la materia que fue frenada por los empresarios, pero es un asunto de justicia con los trabajadores y con el erario público, que ya no puede detenerse. 

Además, dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay compromisos en materia de democracia y libertad sindical que el país debe cumplir, y uno de ellos es regular el outsourcing, "del que se ha abusado para pagar salarios ínfimos e impedir que los trabajadores tengan prestaciones y el derecho a jubilarse con una pensión". 

La reforma, recalcó, debe estar lista en las próximas semanas, a pesar de que los dueños de Gin Group y los demás empresarios la quieran frenar a toda costa. 

Seguramente, aludió Gómez Urrutia, "van a cabildear con los cómplices en el Senado y van a hacer lo posible por mantener sus ganancias millonarias, porque no acaban de entender que ya no gobierna el PRI o el PAN". 

Así que, señaló, sólo van a perder el tiempo y su dinero en las campañas sucias que quieren echar a andar en contra de la iniciativa y, al final, "quedarán con una imagen peor de la que ya tienen como defraudadores de Hacienda". 

Descargas


Pensiones, RegulaciónDeOutsourcing, Jubilación