FoodPro Preloader

¿Grietas por el temblor? Infonavit cubre la reparación con su seguro de daños


Cerca de 200 viviendas resultaron dañadas con el sismo del 19 de septiembre, que tuvo epicentro en Michoacán. Los sismos son solo uno entre los tipos de fenómenos naturales que pueden destruir el patrimonio de las personas. La madrugada de este 22 de septiembre hubo un temblor con epicentro en Michoacán .

Por eso, el Infonavit otorga a sus acreditados un seguro de daños que los apoya financieramente en caso de que sus casas resulten dañadas. Aquí los detalles para aprovechar este beneficio.

Con el objetivo de proteger el patrimonio de los trabajadores, existe un seguro de daños contra desastres naturales que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Qué es el seguro de daños del Infonavit?

El Seguro de Daños del Infonavit está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

¿Qué cubre y qué no?

Los riesgos que cubre el seguro son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

Si alguna de dichas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del Seguro de Daños, para que dentro de ese mismo plazo la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores.

Tan solo entre enero y agosto de 2022, el Infonavit ha indemnizado a 31,236 acreditados por un monto total aproximado de 624 millones de pesos.

¿Qué no cubre el Seguro de Daños del Infonavit?

En el caso del Cofinavit, es decir, en los casos donde las hipotecas fueron confinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños solo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.

Cómo solicitarlo y cobrarlo

Para hacer válida la cobertura, los interesados deben acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar la siguiente documentación:

Copia de identificación oficial vigente.

Croquis de ubicación de la vivienda.

Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.

Estado de cuenta del Crédito Infonavit.

Número telefónico fijo y móvil de contacto.

Presupuesto de reparación estimado, el cual debe incluir costo y cantidad de material y mano de obra.

Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.

Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, donde detalle lo ocurrido y señale la fecha exacta del daño.

Reporte de daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx

Atención, si el siniestro fue masivo y afectó a varias viviendas, los acreditados deben:

Presentar su número de crédito.

Corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en ALS.

Dejar dos números telefónicos de contacto.

Descargas


DesastresNaturales,SeguroDeVivienda