FoodPro Preloader

Guía del seguro de gastos médicos mayores


Te presentamos la parte dos de la serie ''Tu Guía de Bolsillo''que Cristian Salinas, fundador de Vitalia.mx, té comparte para que tengas mayor conocimiento sobre lo que ofrecen los Seguros de, Gastos Médicos Mayores; particularmente en la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19. 

» ¿Cuál ha sido la relevancia del Seguro de Gastos Médicos durante la pandemia? Definitivamente ha hecho una diferencia considerable en los clientes afectados por Covid-19, ya que actualmente existe una saturación muy fuerte en los hospitales públicos, sin mencionar las carencias propias de dichas instituciones (disponibilidad, medicamento y tecnología suficiente, así como la libertad de tratamientos que permite contar con los recursos cuando se presenta el siniestro). 

» ¿Qué servicios han sitio los más demandados por los asegurados que enfermaron de Covid-19? Han sido las consultas técnicas (¿qué hacer en caso de...?) y consultas telefónicas con los médicos de las aseguradoras. Hemos visto muchos de nuestros clientes que han utilizado el servicio para evaluar la sintomatología (también salir de dudas) y, en su caso, tomar la decisión de efectuarse una prueba u hospitalización. La mayoría de los casos ha salido adelante con medicamento y en aislamiento desde su casa con indicaciones médicas y sin afectar su póliza, pero también ha habido ingresos hospitalarios. 

Algunas compañías se han dado a la tarea de hacer un muestreo diario de la disponibilidad hospitalaria y ubicar espacios disponibles para los pacientes en hospitales con atención Covid-19. 

» ¿Qué servicios han sido los más costosos que este seguro ha logrado cubrir a los asegurados que enfermaron por Covid-19? De los 799,188 casos Covid-19 en el país registrados al 7 de octubre en México, solo el 1.5 por ciento contaba con un seguro de gastos médicos mayores. Cabe señalar que a esta fecha, el caso de mayor monto fue por 21,422,072 pesos. 

En los casos de hospitalización los costos pueden ir desde 230,000 pesos en un caso de aislamiento y recuperación de cinco o seis días, donde el paciente será dado de alta para continuar el aislamiento en su casa, pero los costos se van incrementando de manera proporcional a la gravedad. El último informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) del 17 de agosto al 5 de octubre, presenta las siguientes cifras: 

• 5,182 pacientes ambulatorios (sin hospitalización) con costo promedio de 10,489 pesos. 

• 41,730 internamientos hospitalarios con un costo promedio de 415,589 pesos. 

• 9,375 pacientes en unidad de cuidados intensivos con un costo promedio de 984,277 pesos. 

• 42 intubaciones con un costo promedio de 4,134,359 pesos. 

• 23,241 con tratamientos por Cov¡d-19 no especificados, con un importe promedio de $230,933 pesos. 

» ¿Las aseguradoras están ofreciendo servicios de telemedicina a través de proveedores? Algunas aseguradoras no contaban con estos servicios y varías los han incorporado para sus clientes sin costo durante este tiempo de Covid-19. 

Las compañías que más ofrecen servicio de videoconsulta o telemedicina lo hacen regularmente vía Zoom, con diferentes variantes. 

"¿Pueden adquirir un seguro de este tipo las personas que padecen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras? Existen varias compañías que permiten adquirir seguros nuevos en personas con este tipo de afectaciones, para el caso de obesidad e hipertensión implica manifestar las características del padecimiento y medicamentos prescritos, así como presentar un informe médico actualizado o efectuar algún tipo de estudio y entrevista médica. Dependiendo el caso las aseguradoras tienes cuatro posibles respuestas: 

1. Asegurar sin problema. 

2.Asegurar con una extra prima (costo adicional por absorber el riesgo adicional). 

3. Asegurar excluyendo los padecimientos informados, es decir, que amparan de manera normal, exceptuando las preexistencias. 

4.No asegurar. 

Estas determinaciones son llevadas a cabo bajo el criterio de los médicos en las áreas de suscripción de las aseguradoras. Para el caso de diabetes existen algunos productos especiales en el mercado que no la amparan como tal (al ser una preexistencia), pero sí accidentes u otro tipo de enfermedades que pudieren presentarse. Hasta el momento estos productos solo han sido lanzados al mercado para diabetes tipo 2 y tienen algunas condiciones de control para el asegurado como presentar estudios con periodicidad y ser asistidos en cuanto a su control y estado de salud por un equipo de la aseguradora, lo cual representa un aliciente para que los clientes controlen su padecimiento. 

«¿Recomiendas hacer uso de la red de médicos de las aseguradoras? Siempre que sea posible es importante utilizar la red de médicos, ya que se ajusta a los tabuladores quirúrgicos de las aseguradoras y tiene convenios de pago directo, lo cual permite que el cliente no desembolse. 

Asimismo, contar con una red de especialistas también se convierte en una tabla de referencias, pues cuando un cliente lo necesita la red constituye una base de búsqueda importante, donde pueden encontrarse verdaderas eminencias adscritas a diversas organizaciones y universidades en el mundo, y afines a una misma disciplina o especialidad. 

» ¿Por qué es importante leer las condiciones generales de estos seguros? La naturaleza de los Seguros de Gastos Médicos, a diferencia de otros ramos, es la salud de las personas y cada persona es distinta, así como el restablecimiento de su salud, y en ocasiones esto representa un reto, tanto en la delimitación de los siniestros o padecimientos, como en las indemnizaciones y en la configuración en las renovaciones conforme a la evolución de las necesidades de los asegurados a lo largo de su vida. Por ello es importante conocer las cláusulas que vienen en las condiciones generales de las pólizas. 

Generalmente las reuniones con el agente son citas de corto tiempo y nadie tiene la memoria para recordar todos los beneficios y la mejor forma de utilizar la póliza. A veces se compra un seguro y se usa muy pronto, y el conocimiento está fresco, pero en ocasiones pasa mucho tiempo y termina sin ser bien aprovechado. 

» ¿Hay letras chiquitas en este tipo de seguro? En realidad hoy la ley obliga a las aseguradoras a usar letras arial, negritas, en varios puntos, principalmente donde establecen todo lo que no se ampara (exclusiones), que hoy vienen detalladas de manera muy precisa en las condiciones generales. 

Sin embargo, las condiciones muchas veces son extensas y la terminología puede resultar poco común y esto puede desincentivar su lectura, por ello una idea es que algunas compañías las tuvieran en video y a modo de una serie que enganche para que las personas pudieren acceder más fácil a ellas. www.vltalla.mx 

Descargas


Covid19,Seguro de Gastos Médicos,Seguro de Salud