FoodPro Preloader

“Hablemos de finanzas para mujeres”


En el mes del día internacional de la mujer, la revista Proteja su Dinero se suma a este reconocimiento y dedica su edición de marzo a las finanzas
personales de las mujeres.

Y para hablar sobre la importancia de la inclusión financiera con perspectiva de género invitamos a Yuridia Torres y Patricia Rodríguez, quienes dirigen Gira tus Finanzas, un medio especializado en educación financiera y empresarial con perspectiva de género.

Yuri, desde tu punto de vista, ¿qué es la inclusión financiera con perspectiva de género?
Es crear accesibilidad, igualdad, equidad para empoderar a las mujeres y que se sientan incluidas, seguras y además conozcan cómo usar productos financieros. Por ejemplo, que tengan acceso a créditos o microcréditos a tasas de interés justas y así puedan emprender en caso de que hayan renunciado a sus trabajos ya sea por temas de maternidad o cualquier otro motivo.
Si bien en México ya se trabaja en productos accesibles a través del uso de la tecnología,
aún existe una brecha importante que se tiene que resolver.

Paty, ¿la educación financiera va de la mano con el tema de la inclusión?
Debería ir. Sin embargo, lo que se nota es que a pesar de que se crean nuevos productos y servicios financieros, aún falta promover campañas de educación financiera para su uso. Por ejemplo, existen miles de mujeres que trabajan, quizá en la venta de productos de catálogo y cobran todo en efectivo cuando pueden recibir los pagos en una cuenta de débito.
Desconocen que existen bancos que tienen cuentas digitales. O existen microseguros de vida desde 500 pesos al año o menos, que permiten darle protección financiera a su familia, pero no saben dónde comprarlos o cómo funcionan.

Yuri ¿cómo influye la inclusión financiera en el empoderamiento de la mujer?
El acceso a productos financieros nos da libertad, autonomía financiera, seguridad, y crecimiento económico en lo familiar o personal. Pero no sólo la inclusión financiera logra todo el objetivo, siempre debe ir encaminada con una política de educación financiera. No basta con crear productos financieros para mujeres, se nos tiene que dotar de conocimientos y habilidades para usar esos productos y administrar el dinero. De no hacerlo, puede ser desastroso, contraproducente y puede mermar la confianza en el sector financiero.

Paty ¿cuáles son los mayores retos para incluir financieramente al sector femenino?
Creemos, que primeramente el combate a la desigualdad entre los roles que desempeñan mujeres y hombres en la sociedad y que tienen repercusión en el terreno de la inclusión financiera. Sabemos que falta mucho para esto, pero hay avances. En segundo lugar, desarrollar productos y servicios, situándose en los amplios roles que tenemos las mujeres en la sociedad, por ejemplo, ser emprendedora, madre, jefa de familia, profesionista, estudiante y comprender el rol que desempeña.
Y, en tercer lugar, difusión y orientación financiera, enseñarles a cómo usar las herramientas disponibles para el mejor manejo de su dinero.

Yuri ¿a quién o quiénes corresponde tomar acciones para la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres?
Implica la participación de varios actores, organismos internacionales, gobiernos e instituciones financieras.
A pesar de que ya existen agendas y comités especializados para trabajar en perspectiva de género e inclusión financiera, sentimos que aún falta mucho por hacer. Por ejemplo: ampliar la infraestructura, más cajeros, más medios de pagos, más sucursales o más tecnologías donde las mujeres puedan acceder a estas herramientas.
También hay municipios donde sólo existen una o dos sucursales bancarias (o quizá ninguna) tampoco hay de Afores y mucho menos de seguros.

Paty ¿consideras que es necesario diseñar productos y servicios solo para mujeres y de esta forma alcanzar la inclusión financiera?
Mas que diseñar nuevos, adecuar los existentes de modo que se ajusten a las condiciones que viven las mujeres. Por ejemplo, en temas de niveles de ingresos, de trámites, de tasas de interés en relación con créditos o microcréditos y costos de los seguros. Porque productos existen y muy buenos, pero con limitaciones cuando se trata de mujeres.

Por otra parte, Paty, sabemos la difícil situación económica del país, pero ¿es buen momento de emprender un negocio?
Siempre es buen momento, pero no se puede hacer a la ligera, para emprender no se trata de levantarse y decir, ah, hoy pondré un negocio.
Tienes que planear de qué se tratará, quiénes serán tus clientes, cuánto puedes invertirle.

Yuri ¿qué es lo primero que deben tomar en cuenta las mujeres que quieran emprender?
Primero tener pasión, que sea una actividad que les apasione y se sientan cómodas ya que dicha actividad la van a desempeñar por horas.
Después tener un fondo de ahorro enfocado al emprendimiento pues es importante que antes de montar un negocio por lo menos tengan guardados 3 meses de su actual ingreso, ya que eso podrá ayudarles en caso de que su emprendimiento no sea exitoso.

También les recomendamos hacer un breve análisis de mercado para conocer y saber cómo funciona el giro al que se van a dedicar y evitar involucrarse con cosas que no saben o no conocen. Lo más recomendable siempre es que si se cuenta con un trabajo estable, primero traten de generar un ingreso adicional con alguna actividad como hobbie, después evaluar si es redituable y si les permite abandonar su trabajo fijo.

Finalmente, ¿conocen algún programa de educación financiera y emprendimiento que puedan recomendar a las mujeres?
Paty:
Hay tres consejos que queremos dar en este sentido: acercarse a dependencias gubernamentales como la CONDUSEF, que pone a disposición de la población en general programas como el “Diplomado de Educación Financiera”. Asimismo, las invitamos a que conozcan el “Proyecto Minerva”, que promueve la CONDUSEF y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el cual está enfocado a la educación financiera con perspectiva de género.

Yuri:
También les recomendamos acercarse a las dependencias federales que promueven programas de financiamientos para mujeres emprendedoras, además de capacitaciones.
Los gobiernos de los estados también tienen esquemas de créditos para apoyar a mujeres a desarrollar un negocio. Por otro lado, no como tal un programa, pero les recomendamos ampliamente a las mujeres generar grupos de networking, relacionarse con las personas, ya que esto siempre ayuda, ya sea a nivel personal y durante el emprendimiento.

Descargas


Educación Financiera, Sector Asegurador