FoodPro Preloader

"Habrá que combatir las brechas de género"


OTRO DE los retos que identificaron los especialistas consultados es el de incentivar el ahorro voluntario, combatir las brechas de género que hay actualmente en el sistema pensionario, así como financiar la reforma (en caso de que sea aprobada) que envió el Presidente al Congreso en febrero pasado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, aseguró que en la siguiente administración uno de los retos es el de incentivar el modelo de ahorro voluntario.

Además, resaltó que se habrá de combatin las brechas de género que hay actualmente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dijo que la brecha de género existe por cuestiones idiosincráticas, culturales y del mercado laboral mexicano, por lo que al sistema de pensiones no le corresponde acabar con esa problemática.

No obstante, lo que sí puede hacer es tratarla de tal forma que "genere las menores distorsiones posibles", afirmó.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el saldo promedio de las cuentas Afore cuya titular es una mujer es, en promedio, 24% menor que el de hombres.

Además, hay 9 millones de cuentas más a nombre de hombres que de mujeres.

La reforma pendiente "El otro tema que anda rondando, que vemos (todavía) muy lejos (pero) va a ser bien importante es el tema de desacumulación. Eventualmente más gente se va a pensionar, tenemos que pensar el tema en esa etapa, cómo hacerle, qué es lo mejor", expuso Zamarripa.

Aclaró que no será en el siguiente gobierno cuando se observe un aumento considerable en el número de pensionados por régimen Afore.

Dicho incremento se dará hasta las décadas del 2030 y 2040, afirmó.

Carlos Ramirez, expresidente de la Consar, aseguró que de aprobarse la reforma del Presidente, que busca garantizar una pensión de 100% del último salario de los trabajadores para quienes ganan menos que el promedio, otro de los retos será garantizar que haya recursos suficiente para financiar estas pensiones.

Cuáles son los retos hacia el 2024-2030 Asegurar que se cumpla con los cambios de las reformas del 2020 como el incremento a las aportaciones obligatorias.

El incremento de los recursos administrados por las Afores por el aumento de las aportaciones.

3 Incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores.

Combatin las brechas de género que hay actualmente en el SAR.

Desacumulación para que al sistema no se le junte un incremento considerable de pensionados una vez que más población llegue la edad del retiro.

Descargas


#Afores, #Pensiones