FoodPro Preloader

Herencia de la pandemia, el fondo para emergencias. Así puedes iniciarlo


La pandemia nos enseñó que siempre debemos tener un dinerito para “cualquier cosa” o el famoso fondo de ahorro para emergencias. Se trata de un monto acumulado que nos ayudará a solventar los gastos de urgencia que se nos presenten, ya sea por cuestiones de salud, desempleo, descomposturas del automóvil, entre otros.

Es importante aclarar que ese ahorro será para emergencias y no para gastos imprevistos; se debe ser fiel a este fondo y respetar el fin para el que se está creando.

¿Cómo se conforma? Se recomienda que este fondo de ahorro sea equivalente a tres meses de tu salario, cantidad que te dará seguridad cuando tengas que usarlo.

Pero no te estreses y creas que debas tenerlo ya, de manera inmediata. A muchas personas formar este “guardadito” les lleva meses o hasta años, el punto es que, a pesar del tiempo que les costó, ya tienen esa protección.

El dinero del fondo de emergencias debe estar a la mano, pero eso no significa que esté en casa, en la alcancía o bajo el colchón. Existen herramientas financieras que te pueden ayudar, primero a conformarlo y, segundo, a mantenerlo seguro y hasta a poder obtener ganancias.

A Mariana la pandemia la encontró sin ahorros. Con un seguro de vida, pero sin ahorros de uso inmediato. La incertidumbre y miedo de ver cómo familiares y amigos vendían bienes, propiedades, pedían préstamos para solventar los gastos médicos que el Covid-19 provocaba en algún integrante de la familia, la obligó a comenzar su fondo para emergencias.

A  mediados del 2020 se propuso comenzar este plan y para principios de este 2022 alcanzó su meta de ahorro. Le llevó casi un año y medio hacerlo, pero fue constante en su meta.

“Hay que tener una disciplina en la que cada mes se deposite cierto monto. Ahora existen plataformas digitales que se prestan para ayudarnos en esta acción”, explicó Stefan Moller, Ceo de la fintech Klar.

Enfatizó que en México se estima que alrededor de 90% de las personas no tienen fondos para cubrir una emergencia superior a 10,000 pesos, lo que significa que es poca la población que cuenta con solvencia económica para cuestiones de urgencias.

Un ahorro para emergencias ayudará a las personas que enfrentan situaciones complicadas donde requieran dinero a que no pidan préstamos usureros o vendan bienes a precios por debajo de su valor.

Para conformar un fondo de emergencia, Stefan Moller, recomendó establecer metas concretas con sus alcances. “Es importante seguir estos hábitos y plantearlos con metas tangibles muy objetivas y alcanzables”.

Antes de iniciar esta aventura, primero, establece el monto que quieras acumular. Se recomienda lo equivalente a tres meses de tu salario. Sin embargo, puedes definir la cantidad que te brinde seguridad.

Segundo, calcula cuánto ahorrarás para ese fin, la periodicidad y el plazo. Recuerda, selecciona una cantidad que esté dentro de tus posibilidades y no te provoque estrés financiero.

Fernando Ávila, director de asuntos públicos y responsable de Educación Financiera de Santander, explicó que para crear un fondo en menos tiempo, se pueden aprovechar los ingresos extra que se tengan, como bonos, utilidades, primas vacacionales, aguinaldos y de ellos, aportar una parte al fondo y así conformarlo en menos tiempo.

Además, recomendó hacer un análisis de los hábitos de consumo que se tienen y ver si con la reducción de algunos gastos innecesarios se puede aportar más.

¿Dónde crear mi fondo de emergencia?

Existen diversas alternativas digitales para acumular y conformar el fondo de ahorro para emergencias. 

Por ejemplo, hay fintech donde se puede abrir una cuenta desde el celular, no cobran comisiones por apertura ni piden saldo mínimo.

Algunas instituciones, además de guardar el dinero, generan rendimientos por él, pero debes revisar que tu ahorro esté en inversiones “a la vista”.

Para crear un fondo en menos tiempo, se pueden aprovechar los ingresos extra que se tengan, como bonos, utilidades, primas vacacionales y aguinaldos.

 

 

 

Descargas


Educación Financiera