FoodPro Preloader

Hora de reinventarse seguros internacionales


Dado que nuestro país no se destaca por destinar parte de sus ingresos a la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, el sector de las aseguradoras ha tratado de mantener sus servicios a la vanguardia y adaptarse a los cambios en los hábitos de la población. Por eso, cuando se desató la pandemia de covid-19, varias empresas pusieron el ojo en la digitalización de sus servicios y en recalcar lo indispensable que es la salud, en especial si estás lejos de casa. 

Al respecto, Luk Vanderstede, director general de Bupa México, nos explica los desafíos que los seguros internacionales enfrentaron antes y durante la contingencia, y qué acciones promueve esta compañía para evitar que el mexicano siga dejando su vida en manos de la suerte. 

¿CUÁL ERA EL PANORAMA EN CUANTO A LOS SEGUROS INTERNACIONALES EN MÉXICO ANTES DE LA PANDEMIA? Es lamentable decir que el foco en la salud siempre se ha visto como un gasto; no como una inversión. Si me voy a las cifras de la Asociación de Aseguradoras Británicas (AB1), el crecimiento a nivel de seguros de gastos médicos mayores (tanto individuales como colectivos) fue un poco ''anémico'' de 2010 a 2017. Estamos hablando de 10 u 11 millones de vidas cubiertas en un país de 120 millones de habitantes. 

Lo que llamamos gasto médico de bolsillo representa el 40% de lo destinado a la salud en México: ¡es una barbaridad! Sí hay que pagar una póliza cada año pero, cuando sucede algo, con la prima contra el valor del siniestro va a quedar justificado como mi retorno en la inversión, no como gasto. 

¿QUE PAÍS PODRIA SERVIRNOS DE REFERENCIA EN CUANTO A CULTURA DE PREVENCIÓN? No me voy a ir muy lejos: en Latinoamérica está el caso de Chile, donde la penetración de productos de prevención y de protección de la salud es, por lo menos, dos veces mayor. También está Brasil, porque es todavía más grande que México. 

¿POR QUÉ CONSIDERA QUE UN TURISTA DECIDE VIAJAR SIN UN SEGURO INTERNACIONAL? La población sale y dice: "a mí no me va a suceder y, si me sucede, pues veremos". Ese "veremos" es la falta de planeación. 

Muchas veces, uno se lleva en la maleta un mundo de medicamentos y se va automedicando. O, si tienes un malestar, te aguantas porque ya te regresas en tres días; o buscas en Google, a ver qué dice sobre cierto padecimiento. Esto puede llevar a que te equivoques y agraves o hagas más serio lo que podía ser algo controlable. Pero se sigue esta tendencia de ver cómo lo resolvemos nosotros mismos. 

Es fundamental salir con una buena cobertura y no solo una de emergencia, sino una permanente que cubra el accidente; Muchos productos lo tienen ya como una opción internacional, para que puedas tratarte en otro país, de ser necesario. 

¿QUÉ TANTO CAMBIARÁ LA DEMANDA DE SEGUROS INTERNACIONALES CONFORME SE REACTIVE a TURISMO? En la pandemia hemos visto, como industria, un incremento en la demanda de productos de cobertura, protección y prevención. Se ha visto en todos los grados de gastos médicos, sean de grupo, individuales, nacionales o pólizas internacionales. Creo que tiene que ver también con la conciencia de que la salud va antes que nada

¿QUÉ AJUSTES EN SUS SERVICIOS HIZO BUPA A PARTIR 1% LA PANDEMIA? A través de la digitalización, agregamos servicios de valor sin costo adicional, como la telemedicina Llevamos una filosofía y un servicio en atención cada vez más sin papel, ágil y, de alguna manera, interactivo hasta con los médicos para consultas. 

Tenemos una ambición, la cual estamos realizando en este año, con más de 200 millones de pesos en digitalización. Creo que, mediante la plataforma digital, tendremos un alcance para mejorar la penetración como industria a nivel nacional.

Descargas


Sector Asegurador, SegurosInternacionales,Covid19