FoodPro Preloader

Incertidumbre sobre Afores se mantiene


La declaración de Arturo Herrera de que las Afores no regresarán a ser manejadas por el gobierno no elimina la incertidumbre en torno al tema, aseguraron expertos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El viernes, el secretario de Hacienda, en una reunión virtual de la Concanaco-Servytur, negó que la SHCP y AMLO estén a favor de las propuestas de algunos legisladores de que las Afores sean administradas en un fondo estatal único.

"La declaración es oportuna... tranquiliza... pero hemos visto, en otros temas, que el presidente hace lo que considera necesario, sin seguir opiniones de sus allegados. Entonces, sigue el fantasma", dijo Carlos Ramírez, de Integralia.

Bernardo González, presidente de la Amafore, coincidió con Herrera en que una reforma constructiva del SAR deberá ser entre el Ejecutivo, el Legislativo y el sector.

** El manejo de las pensiones no regresará al gobierno: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la dependencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador estén a favor de las propuestas que plantean que las Afores sean administradas por el gobierno.

Para expertos en el tema, esta declaración es "tranquilizadora", pero no elimina la duda que el Gobierno federal ha sembrado.

Al participar en la 10a. Reunión de la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, Herrera señaló que ha habido "ruido" a partir de tres propuestas de legisladores "que no necesariamente entendían la lógica de las Afores", sin embargo, aclaró que desde el periodo de transición la posición es para continuar con el esquema de cuentas individuales.

En la reunión encabezada por el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, el titular de Hacienda subrayó que, si bien no respaldan las propuestas de esos legisladores, el sistema de pensiones sí tiene un problema, sobre todo si se pone el foco en la primera generación de las Afores, "el sistema no es perfecto y está lejos de serlo"

En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas habría un anuncio conjunto de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), "con quienes hemos venido trabajando de manera muy estrecha, el CCE ha venido haciendo una propuesta extraordinariamente constructiva para tratar de ir atendiendo uno de los problemas más serios que hay", "La declaración del secretario Herrera es oportuna. Poniéndonos del lado positivo, tranquiliza escucharlo decir: "no, esto va a ser una buena reforma al sistema de pensiones".

Pero, ¿eso ya elimina del todo la incertidumbre que se ha generado en torno al tema de las Afores? No", afirmó Carlos Ramírez, consultor asociado de Integralia.

Consideró que como se han visto en otros temas, el Presidente hace lo que considera que es necesario, sin seguir, necesariamente, las opiniones de sus allegados. "Entonces, sigue el fantasma; hay duda en la opinión del secretario", Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), afirmó que la declaración del titular de Hacienda, en torno al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es muy importante.

"Coincidimos en reformar el SAR para mejorar las pensiones de los trabajadores construyendo sobre lo que ha costado 23 años consolidar", precisó González.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), sostuvo que el mensaje de Herrera es favorable, pues "es tiempo de hacer una reforma al sistema de pensiones mexicano de forma constructiva, entre el Ejecutivo, Legislativo y participantes de la industria del ahorro para el retiro".

Añadió que el tema para hacer una reforma a los sistemas de pensiones siempre es complicado en cualquier parte del mundo. Sobre todo, porque no se sabe vender la idea de que es una reforma propositiva que permite a los trabajadores tener una mejor pensión.

Banca extenderá programas

Por otra parte, el titular de Hacienda adelantó que los bancos extenderán dos meses el plazo de reestructura de créditos a los empresarios y personas físicas como parte de las medidas de apoyo frente a la crisis económica por el Covid-19.

Lo anterior entraría en vigor en julio y beneficiará a la población acreditada al permitirle diferir sus pagos de créditos al consumo, de vivienda y comerciales, plantea la autoridad.

"Los propios bancos están de acuerdo, son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un poquito más de espacio a las personas físicas y personas morales", mencionó.

Descargas


Afores y Pensiones, CCE, SAR, FUNDEF,Covid-19